Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), desató diversas críticas del mundo político por su apoyo al nuevo texto constitucional. Sin embargo, el líder del empresariado chileno las calificó de "infundadas", mientras que la ministra Jeannette Jara defendió el "derecho a ejercer su opinión política".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se defendió de las críticas que generaron sus dichos respecto a la propuesta de nueva Constitución.

“Tenemos que mirar el futuro, que se cierren esos espacios de incerteza jurídica, que podamos realmente dar un paso importante en materia de atracción de inversiones y crecimiento económico”, afirmó el empresario en conversación con Radio Pauta.

En ese sentido, aseguró que “si no aprobamos, se va a mantener la incertidumbre y será más complejo”.

Estas declaraciones generaron molestia en algunos rostros políticos. Por ejemplo, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), señaló que “siempre las agrupaciones han sido muy cuidadosas con sus declaraciones y me parece que esto de la CPC rompe esta tradición”.

“No creo que todos los empresarios tienen la misma opinión que el señor Mewes y, si fuera así, sería muy lamentable, porque significaría que esta es la Constitución de los empresarios”, agregó.

Por su parte, el diputado Luis Cuello, jefe de bancada de PC, indicó que “el respaldo del presidente de la CPC da cuenta que la propuesta constitucional va en línea con los intereses de los grupos económicos y no con los intereses de la ciudadanía”.

Mewes se defiende de críticas

Al respecto, el propio Mewes calificó de “infundadas” las críticas en su contra y reiteró que “para nosotros, desde el punto vista empresarial, se ha abordado en la nueva carta fundamental que se va a proponer al país en diciembre temas que nos dejan conformes de cara a lo Chile necesita”.

“Chile necesita generar tranquilidad, certeza jurídica, seguridad también y crecimiento económico. (…) Me parece que los elementos que tiene el texto que conocemos van en el camino correcto”, añadió el líder del empresariado chileno.

En ese contexto, aseveró que votará a favor de la propuesta de nueva Carta Magna que está elaborando el Consejo Constitucional.

Consultada al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que las declaraciones de Mewes “son parte de un sistema democrático como el que tenemos”.

“Todas las personas, incluidos los empresarios y los trabajadores, son ciudadanos y tienen derecho a ejercer su opinión política”, cerró.