La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció un sumario administrativo ante la confusa alerta del Instituto de Salud Pública de retirar productos de un laboratorio por el brote de una bacteria. Parlamentarios de la Comisión de Salud y el Colegio Médico apuntaron a establecer responsabilidades, ya que la entrega de información habría puesto en riesgo el bienestar de muchos pacientes.

El Ministerio de Salud instruyó un sumario administrativo en el Instituto de Salud Pública (ISP) tras la orden de retiro de insumos médicos contaminados del Laboratorio Sanderson, acción que causó confusión y significó un impacto en la red asistencial.

En un principio, el ISP informó que la medida era para todos los productos fabricados en el laboratorio. Sin embargo, más tarde la suspensión de uso se acotó solo respecto de un suero específico: el cloruro de sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen y que hayan sido fabricados a partir del 1 de abril de 2023.

Este cambio de criterio significó la suspensión de tratamientos y cirugías.

El diputado independiente de la comisión de salud, Tomás Lagomarsino, sostuvo que el sumario debería ampliarse al Minsal. En tanto, su par de Renovación Nacional y miembro del mismo comité, Andrés Celis, indicó que se debe transparentar el número de pacientes afectados.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que la medida puso en riesgo el bienestar de muchos pacientes y generó una descoordinación al interior de los establecimientos sanitarios, por lo que apuntó a que se busquen responsabilidades administrativas.

Tras las críticas, el director del ISP, Rubén Verdugo, se defendió argumentando que el cambio de criterio no fue improvisado, sino más bien, se basó en la actualización de información con la que contó la autoridad.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, adelantó que van a diversificar la adquisición de estos productos con diferentes laboratorios, para tener un stock en caso de registrarse insumos contaminados.