El mayor promedio de bienestar con la vida sexual lo alcanzan la población entre los 30 y 39 años, mientras de las 20.392 personas encuestadas, evaluó como muy mala o mala la formación en sexualidad que recibió en el colegio.

Durante este viernes se conocieron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023, que entrega herramientas para concretar políticas públicas sobre la salud, sexualidad y género de la población de 18 años y más. Así, fueron 20.392 personas consultadas sobre diferentes temas relacionados con salud sexual de la población residente en el país.

Por ello, los resultados se comparan con el estudio de ‘Comportamiento Sexual en el Conosur (COSECON)’, efectuado en Chile, en 1998, con las de ENSSEX.

Principales resultados de la encuesta de salud sexual ENSSEX

Los índices de aceptabilidad respecto a la homosexualidad muestran grandes variaciones. En 1998, un 3,4% de la población declaraba sentirse muy de acuerdo o de acuerdo con la homosexualidad. Esta cifra muestra una gran diferencia con ENSSEX, donde el 80,8% acepta la homosexualidad como forma de vivir la sexualidad.

Cuando se consultó por el porcentaje de personas que declaran su orientación sexual, en 1998 sólo el 0,3% de la población declaraba ser homosexual, lesbiana, bisexual u otro. En cambio, en ENSSEX el 4,0% de la población reporta ser homosexual, lesbiana, bisexual u otro.

Déficit de educación en los colegios y adelanto de la vida sexual según encuesta

En esta misma línea, la investigación determinó la mediana de edad del inicio sexual es de 17 años.

Un 44,7% de la población de 18 años y más evalúa como muy mala o mala la formación en sexualidad que recibió en el colegio o la escuela, esta percepción es más baja en los grupos más jóvenes de la población.

Además, un 68,8% de la población de 18 años y más dice que en sus familias no se conversaba de temas sexuales cuando eran niños.

No obstante, el mayor promedio de bienestar con la vida sexual lo alcanzan la población entre los 30 y 39 años; le siguen los 40 a 49 años, 18 a 29 años; 50 a 59 años y, finalmente, los de 60 años y más.

Igualmente, un 9,3% de las mujeres en su último parto fue diagnosticado por un médico o doctor de depresión postparto y solo el 60% ha podido acceder a tratamiento.

Finalmente, la ENSSEX revela que 63% de las mujeres de 18 años y más, ha tenido 1 o más eventos de acoso callejero. El 22,5% de la población de 18 años y más reporta haber sufrido agarrones, punteos o acercamientos intimidantes en lugares públicos (28,6% mujeres y 16,1% hombres).