El proyecto que se encuentra en su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados, busca regular la industria de la seguridad privada y entregar nuevas herramientas a los guardias de seguridad.

Después de una tramitación que duró 14 años, la sala del Senado aprobó por una unanimidad el proyecto de ley sobre seguridad privada, que crea un nuevo marco regulatorio que fortalece las actividades de los guardias privados.

Con ello, permitirá incorporar los protocolos y facultades de la “vigilancia, protección y seguridad de establecimientos, sucursales, lugares, faenas y eventos, tanto públicos como privados”, indica el boletín.

Entre las mejoras a la normativa vigente se indica mejorar la custodia y el transporte de valores. Además de hacer hincapié a “la formación y capacitación de vigilantes privados, guardias de seguridad y demás personas naturales que desarrollen labores de seguridad privada”.

Por otra parte, el proyecto fue aprobado en el hemiciclo por 35 votos a favor de los senadores y 0 en contra, por esta razón el proyecto pasó a su tercer trámite constitucional y volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Alcances de la Ley de Seguridad Privada y nuevo rol de guardias privados

En esta misma línea, la Subsecretaría de Prevención del Delito, será el órgano rector en la materia. Asimismo, las disposiciones legales quedarán sujetas a la autoridad fiscalizadora que corresponde a Carabineros de Chile.

“Lo que ha hecho el Senado es aprobar una ley sumamente importante para Chile. Es un trabajo serio, con altura de mira, poniendo la seguridad como un bien superior. Esta ley no sólo regulará la seguridad privada en general, sino también abordará el tema de los eventos masivos, saldando una deuda que sólo existe para leyes particulares como la que regula los partidos de fútbol profesional. El país contará con una ley que pasará desde los reglamentos y circulares actuales, a una normativa robusta en la materia”, expresó el titular de la cartera, Eduardo Vergara.

No obstante, en el Senado se introdujeron diversas modificaciones, siendo los principales cambios los siguientes:

1.- Regular la industria de la seguridad privada, con la finalidad de establecer su carácter preventivo, coadyuvante y complementario de la seguridad pública.

2.- Fortalecer las funciones del órgano rector en seguridad privada: el Ministerio a cargo de las materias de seguridad pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

3.- Modernizar los criterios para designar entidades obligadas a tener medidas de seguridad y sistemas de vigilancia privada, así como los procesos de certificación de guardias, vigilantes privados, empresas de seguridad y órganos capacitadores.

4.- Establecer estándares técnicos de los medios tecnológicos de entidades obligadas.

5.- Actualizar los requisitos de personas naturales y jurídicas que ejercen actividades de seguridad privada.

6.- Normar los eventos y espectáculos masivos.

7.- Generar un nuevo sistema sancionatorio.