La parlamentaria del PDG, Karen Medina, propone modificar el artículo 4 de la ley 19.925 para establecer la obligatoriedad del uso de estos pórticos que detectan metales.

Ante la creciente ola de hechos delictuales y riñas dentro de los locales nocturnos, la diputada Karen Medina (PDG) propuso la obligatoriedad de los controles de metales.

Como ejemplo, la parlamentaria mencionó la balacera ocurrida a finales de abril en Los Ángeles, al interior del club nocturno KnockOut, donde un menor de edad resultó fallecido, hechos que también se han repetido en otras partes del país.

A raíz de esto, la parlamentaria por la región del Bío Bío presentó un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de instalar pórticos de detección de metales.

Esta medida busca prevenir el ingreso de armas, ya sean de fuego u otro tipo, a estos recintos que cuentan con patentes de expendio de alcoholes.

De esta manera, según Medina, se pretende “brindar un lugar más seguro de diversión, y hoy día, donde la delincuencia está desatada, es necesario tomar todos los resguardos, por el bien de nuestra juventud y nuestra gente”.

Pórticos detectores de metales

En el texto presentado, se explicita que “los establecimientos serán responsables de mantener los Pórticos de Control Metálicos, que deben estar disponibles para su inspección por parte de las autoridades competentes”.

Asimismo, “el incumplimiento de la obligatoriedad del uso de los pórticos establecido en el presente artículo se considerará una infracción a la Ley Nº 19.925 y estará sujeto a las sanciones correspondientes”.

De esta manera, la representante del distrito 21 busca crear una legislación que ayude en la prevención de estos hechos, que agudizan la sensación de inseguridad en el país, “dando así una mayor seguridad para todos nuestros ciudadanos, en un país dominado por la violencia, cada vez con más armas de fuego, a las que debemos ponerles un alto como autoridades, que para eso nos dieron su voto y su confianza”.