La subsecretaria de salud pública, Andrea Albagli, subsecretaria de educación Alejandra Arratia y la representante de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, Patricia Jara, se reunieron esta mañana en La Moneda para dialogar sobre salud mental en Chile.

Esta mañana se reunieron en La Moneda, diversas autoridades y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo para dialogar en torno a la situación actual de la salud mental pública en el país.

Andrea Albagli, subsecretaria de salud pública, recalcó que “para proteger el bienestar emocional necesitamos poder articular los diferentes sectores”, recalcando la necesidad de colaboración entre las áreas gubernamentales correspondientes.

Enumerando los avances respecto a este tema, “le hemos dado prioridad a la prevención del suicidio con la linea *4141”, línea habilitada las 24 horas del día, de lunes a domingo que comenzó en enero de este año y ha recibido más de 39 mil llamadas hasta el momento, según la subsecretaria Albagli.

Lee también...

Añadiendo que el 97.1% de las llamadas espera menos de un minuto para contactarse con un psicólogo especialmente capacitado en esta temática.

“Hemos estado trabajando para poder entregar herramientas para que se puedan crear entornos protectores de la salud mental”, capacitando a cerca de 400 duplas psicosociales en distintos establecimientos educacionales, según dichos de Albagli.

La subsecretaria de educación, Alejandra Arratia aseguró que “la salud mental es un tema prioritario para nuestro gobierno”.

Indicando además que, “estamos trabajando articuladamente para llegar con una ley de protección de la salud mental integral”.

Según la subsecretaria de educación, la salud mental debe ser abordada desde todos los ámbitos, recalcando su importancia en el desarrollo de los estudiantes y en la convivencia escolar.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Patricia Jara, expresó que, “son muy pocos los países que están poniendo en relevancia el tema de la salud mental”.

Aún no se ha realizado una recopilación de los efectos que ha tenido la pandemia en la salud mental de los y las chilenas, según dichos de Patricia Jara.

Además expresó sus felicitaciones a la gestión del Gobierno en torno a los avances en salud pública.