Se trata de Hernán Briones, director ejecutivo de Fundación Pares y antiguo representante legal de Corporación Acogida, dos Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) del servicio Mejor Niñez.

Hernán Briones Cordero, excandidato a concejal por Evópoli, habría usado dinero destinado a mejorar las condiciones y protección de niñas, niños y adolescentes del servicio Mejor Niñez para pagar a empresas ligadas a familiares y cercanos.

Así lo denunció un reportaje de CIPER, el que da cuenta de que Hernán Briones es director ejecutivo de Fundación Pares y antiguo representante legal de Corporación Acogida, dos Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) del servicio Mejor Niñez que reciben fondos del Estado.

La revisión de gastos operacionales de ambas OCAs dieron cuenta de que más de $199 millones de origen público se usaron para pagar a entidades o personas relacionadas con Briones.

Pagos que se hicieron por la adquisión de insumos a dos empresas, una que el propio Briones creó (que ahora está en manos de un sobrino) y otra de su exjefe de campaña, Javier Felipe Araya Biott.

A la primera, Comercial Cora Ltda, se le pagó $82,2 millones en compras. Ahí Briones fue socio fundador , empresa que hoy está a cargo de su sobrino Patricio Soza Reyes, hijo de Marjorie Reyes Briones, prima hermana de Briones y tesorera de Fundación Pares.

En tanto que JFBiott figura como proveedor de ambas fundaciones, y emitió facturas por artículos de oficina, aseo y otros insumos, por un total que ascienden a $48 millones.

También se comprobó que la Corporación Tú Aprendes, otro organismo sin fines de lucro que trabaja en el perfeccionamiento profesional y mejoramiento de las condiciones educacionales de los menores, es proveedora de capacitaciones tanto para Acogida como para Pares.

A ellas, Tú Aprendes ha facturado $37,7 millones ($30.550.000 y $7.185.000, respectivamente), y cuyo presidente es Iván Serey González, tío por parte paterna de Hernán Briones.

Por último, también Fundación Pares ha pagado $31,2 millones a Christopher Fuentes Cordero, un primo hermano de Briones, por concepto de servicios de mensajería y transporte. Pagos que se dieron entre el 6 de octubre de 2021 y hasta el 10 de abril de 2023.