Parlamentarios de las comisiones de salud condicionaron su voto al Presupuesto 2024 de esa área, a la respuesta que de el Gobierno a la Fenats, particularmente respecto a la situación de más de 6 mil funcionarios que fueron contratados en pandemia y serán desvinculados en diciembre. La situación fue confirmada por la diputada Ana María Gazmuri (IND).

A siete días desde la movilización de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), parlamentarios de las comisiones de dicha área condicionaron su voto al Presupuesto de Salud 2024, si es que el Gobierno no les entrega respuestas a más de 6 mil funcionarios que serán desvinculados en diciembre por el término de la alerta sanitaria del covid-19.

En conversación con Radio Bío Bío, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, reiteró que no hay presupuesto para sostener los empleos de los funcionarios de salud que serán desvinculados.

“Y aun cuando lo tuviéramos, esas personas no tendrían continuidad en el presupuesto de 2024. Esa es la situación actual, pero nosotros mantenemos conversación con los trabajadores que además tienen otros temas por los cuales seguimos con mesas de trabajo”, afirmó.

Críticas y condiciones

Es preciso recordar que los dirigentes de la Fenats no tuvieron éxito en la reunión con la ministra Ximena Aguilera y asesores de Hacienda, ya que desde el Gobierno mantuvieron su postura.

Por esto, la presidenta de la Federación, Karen Palma, recalcó que continuarán con el paro nacional y acusó al Ejecutivo de no tener voluntad política para dialogar.

Lee también...

La diputada Ana María Gazmuri (IND) manifestó que personalmente no estará disponible para apoyar el Presupuesto de Salud 2024, si no se corrige la situación.

“La Comisión de Salud del Senado unánimemente no va a respaldar el presupuesto, en la Comisión de Salud de la Cámara diría que hay una casi unanimidad en ese sentido”, aseguró. El escenario también fue confirmado por fuentes de Radio Bío Bío.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) sostuvo que “si el Gobierno tuviera el real compromiso de mantenerlos trabajando, entonces haría los ajustes en los Ministerios y los Gobiernos Regionales, que simplemente han botado el dinero entregándoselo a fundaciones en proyectos inútiles y sólo ligados con la corrupción. Allí hay una cantidad enorme de recursos que permitirían mantener a estos trabajadores en sus puestos de trabajo”.

En tanto, el senador socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, dijo que el dinero está. “La cosa es tener diseño y voluntad política para hacerlo”, criticó.

¿Cambios en el Presupuesto de Salud 2024?

El senador de la UDI, Sergio Gahona, planteó que el Gobierno aún puede resolver esta problemática evaluando los gastos innecesarios que hace el Estado.

Mientras que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseguró que en La Moneda están evaluando cambios al presupuesto.

El Ministerio de Salud informó que de los 12 mil 400 funcionarios a honorarios requeridos por la emergencia del Covid – que todavía permanecen trabajando – sólo 6 mil 70 se mantendrán en el sistema luego de este año. Con esto, dan por finalizada la función de los 6 mil 300 profesionales restantes en el mes de diciembre.