La Comisión de Libertad Condicional de Santiago inició la revisión de más de 2 mil solicitudes, entre ellas 6 que corresponden al Penal Punta Peuco.

La Comisión de Libertad Condicional de Santiago inició la revisión de más de 2 mil solicitudes, entre ellas 6 que corresponden al Penal Punta Peuco.

El poder judicial informó que serán revisadas 2.013 solicitudes presentadas por personas que se encuentran privadas de libertad a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Así, el grupo de comisionados presididos por el ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Aguilar, examinará las peticiones de los internos de los penales de Santiago Sur, Colina Uno y Dos, entre otros centros penitenciarios.

Entre ellos, se encuentra internos del Centro Punta Peuco, que aparece con seis solicitudes.

Recordemos que en dicho penal hay un total de 134 internos y la edad promedio es de 77.5 años y la cifra de fallecidos condenados y procesados alcanza 141.

No obstante, la Comisión de Libertad Condicional tiene previsto sesionar de manera presencial en el Centro de Justicia de Santiago, hasta el martes 31 de octubre.

La carta de los 27 reos de Punta Peuco

En septiembre pasado, 27 reos del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, firmaron una carta solicitando conmiseración con la situación actual con los reclusos del recinto.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, sostuvo a La Tercera que sobre posibles modificaciones normativas, Cordero afirmó “en materia de indultos, la doctrina del Gobierno es que los delitos de lesa humanidad no son indultables”.

Y “cualquier otra modificación sobre beneficios penitenciarios son un mecanismo que requiere modificación legal o reglamentaria”, cerró.