"Los delitos de lesa humanidad no son indultables", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, respecto a la carta de los reos de Punta Peuco. Además, sostuvo que la misiva responde a una declaración explícita de violación de Derechos Humanos.

Esta tarde de martes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la carta de los 27 internos del penal Punta Peuco.

Recordemos que en dicha misiva, solicitaron “conmiseración” del poder político y judicial, además de “apoyo y la comprensión” a la sociedad civil.

“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”, escribieron.

La respuesta del Gobierno a carta de reos de Punta Peuco

Desde el Gobierno, en voz del ministro Cordero, se recordó que -en el contexto de las investigaciones judiciales- algunos de los condenados por crímenes de lesa humanidad han confesado.

Y dicha información, dijo el secretario de Estado, ha sido recopilada con el tiempo por los jueces de dedicación exclusiva.

Respecto a la carta, Cordero dijo que la importancia es que “lo afirma un grupo de personas que, si bien en el pasado negaron violaciones a los derechos humanos, en esta carta señalan que si existieron”.

Agregando que “es evidente para nosotros que hay información en manos de esas personas, que sería conveniente por el bien del país, de las familias y probablemente de su propia consciencia, que la pudieran entregar”.

Consultado por la opción de beneficios y si el Ejecutivo está abierto a esa postura, Cordero respondió que el Gobierno “no tiene ninguna iniciativa sobre ese punto y cualquier efecto de sus declaraciones están en el contexto de las indagaciones judiciales”.

¿Beneficios?

En esa línea, desde la oposición, el senador Iván Moreira (UDI) reiteró que a los reos de mayor edad o con enfermedades terminales que “si tienen una información para encontrar cuerpo de las personas desaparecidas, se de algún tipo de beneficio”.

Algo que el ministro de Justicia y Derechos humanos lo descartó y agregó que “en el contexto del Plan Nacional de Búsqueda no hay elementos, por ahora, asociados al otorgamiento de beneficios porque requieren modificaciones normativas con ese fin”.

“Lo relevante por ahora es que es una carta que nosotros reconocemos como una declaración explícita de violación de Derechos Humanos”, agregó.

Finalmente, sobre posibles modificaciones normativas, Cordero indició que “en materia de indultos, la doctrina del Gobierno es que los delitos de lesa humanidad no son indultables”.

Y “cualquier otra modificación sobre beneficios penitenciarios son un mecanismo que requiere modificación legal o reglamentaria”, concluyó.