Ambos funcionarios pasarán al control de detención respectivo, mientras se espera las medidas disciplinarias internas, como por ejemplo, su baja de la institución.

Dos funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua fueron detenidos la noche de este miércoles, quienes eran investigados por vínculos con el narcotráfico.

Según información de la propia institución, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) concretaron la detención a eso de las 23:00 horas, en un inmueble ubicado en calle Valenzuela.

Lo anterior, tras una indagatoria interna que llevaba adelante Carabineros en Rancagua desde hace varias semanas.

Precisamente, en el marco de esta investigación, funcionarios de la SIP realizaban un seguimiento controlado a los dos funcionarios, quienes se desplazaban en un vehículo BMW.

No obstante, al llegar al inmueble, fueron detenidos por sus propios camaradas, para luego realizar un allanamiento, decomisando droga y munición.

De acuerdo a Carabineros, encontraron 145 envoltorios de papel cuadriculado, aparentemente con pasta base, y una bolsa de nailon con una sustancia vegetal color verde, aparentemente marihuana.

Asimismo, hallaron dos bolsas de nailon con polvo color rosado, aparentemente ketamina; además de otra bolsa con polvo color blanco, aparentemente cocaína o pasta base, y 12 pastillas de sustancia desconocida.

Pero además, descubrieron 8 cartuchos calibre 12, 11 cartuchos 9 m.m., un cartucho 380 m.m., un cartucho a fogueo 9 m.m., una vaina percutada .40, 01 vaina percutada 9 m.m.

Así también, se incautó una radio portátil institucional activa, de cargo de la Tercera Comisaría de Rancagua Oriente, junto a dos baterías portátiles.

De igual modo, ubicaron esposas de cargo de la Primera Comisaría de Rancagua con encargo por extravío, además de otra esposa sin encargo, cuya procedencia es desconocida.

Por último, se informó del hallazgo de tres pesas digitales y la suma de 157 mil pesos en dinero en efectivo.

Finalmente, uno de los funcionarios fue formalizado por tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas, según confirmó el fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Carlos Fuentes.

“Se inició una rápida investigación hasta lograr dar con la detención de uno de ellos, que estaba en servicio activo, quien fue formalizado por tenencia ilegal de municiones, tráfico de drogas, en este caso, pasta base, ketamina y marihuana”, indicó el persecutor.

En paralelo, a través de un comunicado público, Carabineros informó la expulsión del funcionario de sus filas.

“Como Institución no solo condenamos, sino que recalcamos que no hay espacio ni
tolerancia para quien se aleje de los principios de profesionalismo, legalidad, respeto,
probidad y transparencia que rigen nuestro actuar, de cara a la ciudadanía”, señaló la institución.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)