"Entendemos que se debe decidir la libertad inmediata del señor Francisco Facundo Jones Huala", indicaron los abogados defensores.

La defensa de Facundo Jones Huala en Argentina presentó una apelación ante la Corte Suprema del país trasandino, para evitar la extradición del comunero mapuche a Chile.

Según informó el portal La Nación de Argentina, los abogados defensores del líder mapuche presentaron un recurso de apelación solicitando que se anule su extradición a Chile luego de que así lo decidiera el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

Según los defensores, Gustavo Franquet y Eduardo Soares, la justicia “no tiene otra alternativa que declarar nulo de toda nulidad todo lo actuado”.

Asimismo, “realizar un nuevo juicio oral y público en el que se asegure a nuestro defendido el debido proceso en el que pueda oponer las defensas efectivas y reales correspondientes”.

“Entendemos que se debe decidir la libertad inmediata del señor Francisco Facundo Jones Huala, con los recaudos que se consideren necesarios para su comparecencia al nuevo proceso”, añadieron.

Recordemos que la justicia chilena reclamó a Jones Huala para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas.

El comunero mapuche fue detenido en enero pasado en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, tras permanecer prófugo de la justicia chilena por cerca de un año luego que se le concediera la libertad condicional y que posteriormente fue revertida por la Corte Suprema.

A raíz de esto, nuestro país inició el proceso de extradición que ahora fue concedida por el Juzgado Federal de la ciudad de Bariloche.