Senadores de oposición presentaron un proyecto de reforma a la Constitución, para evitar un tercer proceso constituyente si fracasa el que actualmente está en curso.

Los senadores de RN Francisco Chahuán y Kenneth Pugh, junto al republicano Rojo Edwards, presentaron este miércoles un proyecto de reforma constitucional para establecer límites al inicio de nuevos procesos constituyentes.

Chahuán explicó que desde Chile Vamos no apoyarán un nuevo proceso constituyente, en caso de que la propuesta del Consejo Constitucional que se plebiscitará en diciembre, sea rechazado por la ciudadanía.

“Nosotros hemos señalado que Chile no puede vivir en un estado permanente constituyente y eso implica hacer todos los esfuerzos necesarios para que en este segundo intento logremos llegar a los acuerdos necesarios”, explicó el presidente de RN.

En la misma línea, Chahuán recordó que el presidente Gabriel Boric dijo hace algunos meses, que si el actual proceso constituyente no llega a buen puerto, no había ambiente para un tercer intento.

“El Presidente Boric ha señalado que él no va a reabrir el debate, por lo menos durante su mandato, y nosotros creemos que eso debe quedar de manifiesto en una reforma constitucional y es por eso que hoy presentamos un proyecto de reforma constitucional en ese sentido”, afirmó Chahuán.

Poco interés en proceso constituyente

Cabe mencionar, que la encuesta Pulso Ciudadano publicada el 3 de septiembre, revela un bajo interés ciudadano en el actual proceso constituyente. Donde un 50,5% no tiene ningún tipo de interés en este, en contraposición al 27,8% que está interesado/muy interesado y al 21,7% que está medianamente interesado.

Además, se precisó que un 59,7% de los consultados tiene poca o nada de confianza en el proceso, mientras que un 13,3% tiene mucha confianza y un 27% tiene mediana confianza.

A su vez, un 27,4% estaría votando en contra de la propuesta del nuevo texto constitucional; un 15,6% lo haría a favor, un 34,6% no sabe, sumado a que un 14,4% votaría nulo/blanco y un 8% no votaría.

Sobre los principales problemas que vive el país, la delincuencia lidera con un 43,7%, seguida de inflación- Alza de precios con 19,8%, corrupción con 23,6% y salud con 20,5%.