En una entrevista televisada, el mandatario se refirió al actual proceso constituyente, afirmando que de rechazarse la Constitución que será sometida a votación popular en diciembre sería un "fracaso" para el país, y sostuvo que no habría condiciones para otra iniciativa similar durante su actual mandato.

El presidente Gabriel Boric expresó que, de rechazarse la nueva Constitución que se votará a fin de año, “yo por lo menos creo que durante nuestro gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso (constituyente), pero eso no significaría que el tema constitucional se cierre”.

Así lo indicó durante una entrevista ante Chilevisión Noticias, en la cual se le consultó por los datos de la última edición de la Encuesta Cadem, según la cual sólo el 28% de los encuestados votaría a favor del nuevo texto que será emitido por el Consejo Constitucional.

“Yo creo que el tema constitucional seguiría abierto y seguiría siendo un tema de debate que surgiría de tanto en tanto. Es mejor para todos los sectores, pero sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos”, sostuvo el mandatario.

Así lo sostuvo tras expresar que tal eventualidad “sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre, esto no es un tema del gobierno ni que haya una obsesión por mi parte que la constitución tenga una u otra firma”.

Asimismo, sostuvo al respecto que “los países que avanzan son aquellos que aprenden de sus procesos” y respecto a los fracasos electorales de los últimos comicios, hizo un mea culpa manifestando que “por supuesto que me siento responsable”.

También se refirió al opositor Partido Republicano, afirmando que “más allá de que no me interpreten sus postulados, están actuando dentro del marco democrático”.

Por otro lado, sobre la reforma tributaria, invitó “a la oposición a que no hagamos de esto un gallito para ver si es un triunfo o un fracaso del Gobierno”, defendiendo que “sin lugar a dudas, la reforma tributaria es tremendamente importante”