Vallejo se refirió a la carta firmada por reos de Punta Peuco, como también al negacionismo de algunos parlamentarios. Todo esto tras la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la carta que enviaron los reos del penal Punta Peuco, donde solicitaron “conmiseración” del poder político y judicial, además de “apoyo y la comprensión” a la sociedad civil.

En la misiva, que fue enviada al diputado Gonzalo de la Carrera para luego ser expuesta a la opinión pública, responsabilizaron al alto mando de nunca haberse hecho cargo de sus órdenes.

En conversación con Radio ADN, la secretaria de Estado aseguró que no hay proyectos que busquen beneficios carcelarios por información de detenidos desaparecidos.

Recordemos que hace unas semanas, el senador Iván Moreira (UDI) planteó la necesidad de dar “incentivos” a los militares que tengan información sobre el paradero de los Detenidos Desaparecidos (DD.DD.) durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Quienes firman esa carta eran personas que antes no habían reconocido las violaciones a los Derechos Humanos que cometieron, y ahora lo hacen”, manifestó Vallejo.

Añadiendo que “como Gobierno no tenemos iniciativas contempladas en eso”.

Conmemoración 50 años del golpe de Estado

La vocera de gobierno también criticó que la derecha chilena no condenara el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. “Independiente de si son de centro, izquierda o de derecha, presidentes y expresidentes del mundo fueron claros y tajantes en condenar el golpe de Estado en Chile. ¿Por qué en Chile esto no puedo pasar con la derecha chilena, si es de sentido común?”, manifestó.

“Espero que esto sea simplemente circunstancial, que tenga que ver con la situación electoral o la presión que le pone la ultraderecha con el Partido Republicano, pero todavía no nos queda claro porque un sector de la derecha, que se dice democrática, no es capaz, como la derecha a nivel internacional, de condenar el golpe de Estado, y tenemos declaraciones como la del diputado (Sergio) Bobadilla (UDI), que relativizó y cuestionó la veracidad de los informes Rettig y Valech”, indicó Vallejo.

En esta línea, la secretaria de Estado lamentó el negacionismo de algunos parlamentarios. “Que actualmente haya parlamentarios de derecha que pongan en duda la brutalidad de los crímenes que se cometieron, es muy doloroso, y no ayuda a la unidad o la reconciliación”, sentenció.