"Son los tribunales los que tienen que resolver" y "que digan quiénes le dieron las órdenes", fueron parte de las reacciones que dejó en la Cámara de Diputadas y Diputados la reciente carta de reos de Punta Peuco en la que solicitan “conmiseración” del poder político y judicial.

De manera inmediata, en la Cámara de Diputadas y Diputados reaccionaron a la carta enviada por los internos de Punta Peuco.

Recordemos que en dicha misiva, solicitaron “conmiseración” del poder político y judicial, además de “apoyo y la comprensión” a la sociedad civil.

“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”, se lee en la misiva.

La reacción del oficialismo ante carta de reos de Punta Peuco

Desde el oficialismo, la diputada Karol Cariola (PC) aseguró que es de gravedad que “parlamentarios y parlamentarias de derecha hoy se atrevan a leer y a tratar de buscar misericordia” de “criminales de lesa humanidad”.

Agregando que es “doloroso y terrible” que hayan personas que sigan reivindicando el Golpe de Estado porque “en la carta no se arrepienten de nada y eso es lo que están demostrando con lo que dicen”.

“Hay responsabilidades superiores que todavía no se conocen. Yo les haría un llamado a esos reos de Punta Peuco: a que digan quiénes le dieron las órdenes (…) a que digan la verdad, a que contribuyan”, dijo.

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto aseguró que la carta “refleja la idea de blanquear su responsabilidad (…) si uno lee la carta no tiene una gota de arrepentimiento”.

“Si bien formaron parte, conocen quienes dieron las órdenes y saben quiénes los dirigió (…) sin embargo, ellos los protegen y guardan silencio”, agregó.

En la misma línea, recordando que el dictador Augusto Pinochet murió “en la absoluta impunidad, eso no impide que los ejecutores materiales cumplan con sus condenas”, dijo el diputado Luis Cuello (PC).

“Estas personas usaron el aparato del Estado y los recursos del Estado para aniquilar a la disidencia política (…) esto nos obliga a una reflexión y a acelerar el proceso de cierre de Punta Peuco”, sostuvo.

Desde Convergencia Social, “tanto los autores materiales como los intelectuales son responsable penalmente por los delitos que se cometen (…) el problema es que no hemos tenido la posibilidad de juzgar a los altos mandos”, dijo la diputada Lorena Fries.

La postura de la oposición

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri planteó que para que esa petición tenga validez en nuestro país “tiene que ser respaldada por el Ejecutivo a través de un indulto o por una ley”.

Respecto a la no-responsabilidad de los altos mandos, el parlamentario de oposición afirmó que es un debate largo y “los jueces en nuestro país han ido al autor material más que a la responsabilidad del mando”.

Agregando que, “quizás los jueces podrían revisar eso y tener otra estrategia”.

Finalmente, su par, el diputado Juan Antonio Coloma indicó que intentar llevar el debate al Congreso “cuando son los tribunales los que tienen que resolver, me parece que no es lo que legalmente corresponde”.