El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, puso paños fríos sobre la situación de deuda que enfrenta la estatal, afirmando que genera utilidades superiores a los 5 mil millones de dólares anualmente.

La Comisión de Minería y Economía recibió al presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, con el propósito de conocer los avances de las exploraciones y el detalle del plan de ejecución de la Empresa Nacional del Litio.

El presidente de la cuprífera señaló que Codelco está desarrollando su estrategia productiva y comercial en los salares de Maricunga, Pedernales y Atacama, donde se han desarrollado estudios que afirman una alta concentración de litio, sobre todo en Atacama, que al tener 2000 miligramos de litio por litro, constituye el 36% del total de las reservas mundiales identificadas.

Sin embarrgo, parlamentarios de la comisión cuestionaron la participación de Codelco en el desarrollo de estos proyectos, por los niveles de endeudamiento y la crisis financiera que presenta la estatal. Sin embargo, Pacheco afirmó que no hay ninguna empresa en Chile que tenga ganancias similares.

Lee también...

El diputado Republicano, Gonzalo de la Carrera, cuestionó que esta información no se compara con la realidad, considerando que informes del Centro de Estudios del Cobre y la Minería -Cesco- han alertado que la empresa puede enfrentar situaciones de insolvencia por su endeudamiento que, en el primer semestre, llegó a los 18 mil millones de dólares.

Pacheco afirmó que la situación de insolvencia le parece una “payasada”, y que el origen de la deuda se debe a que el Estado, dueño de la empresa por 52 años, ha sacado todas sus utilidades, pero esto no significa que la empresa no sea rentable.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Nelson Venegas, señaló que le preocupa la demora de Codelco en cuanto a la explotación de los salares del Litio.

En este sentido, el presidente de Codelco señaló que los proyectos mineros se realizan en largos plazos, que pueden llegar a las dos décadas, pero afirmó que no está nervioso, ya que según la información que maneja, lo que está ocurriendo en los países vecinos no sería tan positivo.

En la comisión se estableció que Pacheco vaya trimestralmente a presentar los balances de Codelco, con el propósito de generar más certidumbre en los procesos.