El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, aseguró que no tiene en carpeta el potencial uso del etanol en los combustibles.
Ello, luego que la agencia internacional Reuters afirmara que tuvo acceso a documentos que indicaban que se había elaborado una propuesta para avanzar hacia la utilización de gasolina E10, combustible que contiene un 10% de etanol mezclado con gasolina.
Actualmente, nuestro país depende del MTBE (éter metil terbutílico o metil terbutil éter) que, en términos simples, es un aditivo que se incorpora a la gasolina y que tiene un precio mayor al del etanol.
“(…) Respecto de potenciales usos de etanol en combustibles, el Ministerio de Energía declara que no ha realizado ninguna propuesta formal, interna o externa, respecto a esta materia (…)”, sostuvo el Ministerio de Energía.
Reuters publicó que el Ministerio de Energía había elaborado una propuesta para avanzar hacia la utilización de gasolina E10, combustible que contiene un 10% de etanol mezclado con gasolina. Detalló que tuvo acceso a documentos al respecto.
En su publicación, indicó que la medida podría significar un ahorro para las finanzas públicas y que, de acuerdo con un memorando preparado por funcionarios de la cartera, la incorporación de esta mezcla permitiría reducir en aproximadamente US$107 millones al año el costo de suministro de combustible del Gobierno.
La agencia mencionó que el uso de etanol mezclado con gasolina está extendido en distintos países de la región; y que Chile es uno de los pocos que continúa usando el MTBE.