La iniciativa forma parte de los proyectos priorizados en la agenda del llamado fast track legislativo, y busca atacar directamente el ingreso ilegal de dinero es utilizado por el narcotráfico y el crimen organizado.

La Sala del Senado despachó de forma unánime a ley el proyecto que tipifica como delito el contrabando de dinero, aprobando así los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa.

El proyecto que forma parte de la agenda de seguridad priorizada por el Parlamento y el Ejecutivo, tuvo su origen en una moción de los senadores Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Rodrigo Galilea y Matías Walker.

Su objetivo fundamental es sancionar de manera más severa una conducta que actualmente es castigada solo como falta administrativa. Asimismo, se busca combatir con ello las fuentes de financiamiento del crimen organizado.

La presidenta de la Comisión de Constitución y una de las autoras del proyecto, senadora Luz Ebensperger, fue la encargada de informar en la Sala los cambios que introdujo la Cámara de Diputados.

Recordó que actualmente, el ingreso de dinero por sobre 10 mil dólares sin declarar es considerado una simple falta administrativa y, por tanto, sancionado con una multa. Precisó que, con este proyecto, ahora será considerado delito y enfrentará sanciones penales

Esto es fundamental puesto que el ingreso ilegal de dinero utilizado por el narcotráfico y el crimen organizado, según explicó la parlamentaria.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Pedro Araya, Kenneth Pugh y Matías Walker, quienes valoraron el alcance de esta iniciativa, argumentando que “es una nueva herramienta que tendrán las policías, aduanas y los tribunales para combatir el contrabando”.

Asimismo, coincidieron en que se trata de un avance importante en la persecución de la ruta del dinero que es usada como financiamiento del crimen organizado. También valoraron que se incorpore una nueva hipótesis de contrabando, que se aumenten las penas y los plazos de prescripción.

En tanto, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que se haya despachado una iniciativa priorizada en la agenda de fast track legislativo y recordó que recoge dos temas más que estaban considerados en la citada agenda.

En particular, el proyecto tipifica el delito de contrabando de dinero, aumenta las penas del delito de contrabando y el tiempo de prescripción; de igual manera permite al Ministerio Público iniciar una investigación, en algunos casos por este delito.

Además, limita también la facultad de Aduanas para renunciar a la acción penal e incluye como delito base del lavado de activo todo los delitos de contrabando y el delito de declaración maliciosa en la exportación.