Comienzan a llegar a Chile los primeros invitados a conmemorar los 50 años del Golpe de Estado. La noche del sábado fue el turno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Pasadas las 23:00 de este sábado aterrizó en el Aeropuerto de Santiago el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el primer mandatario extranjero que llega a Chile para participar de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

AMLO aterrizó en el país y fue recibido por el canciller Alberto van Klaveren, quien estaba acompañado de la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.

Si bien el presidente mexicano no habló a su llegada a Chile, Van Klaveren emitió algunas palabras a la prensa que llegó hasta el terminal aéreo.

El secretario de Estado subrayó que la visita de López Obrador se enmarca en la solidaridad que tuvo su país con los perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

Fue un país extremadamente solidario. Acudió en ayuda de la gente que estaba perseguida, alojó a la familia Allende. Nosotros tenemos un gran reconocimiento a todo lo que significó México para Chile”, dijo.

Además, indicó que “nos sentimos muy honrados por esta visita”, ya que AMLO no suele salir de su país.

Finalmente, indicó que López Obrador viene a Chile en visita oficial, por lo que este domingo habrá una reunión bilateral con el presidente Gabriel Boric en La Moneda.

El viaje del mandatario mexicano no estuvo exenta de detalles, como por ejemplo, no pasó por espacio aéreo peruano debido a problemas diplomáticos entre ambos países surgidos tras la salida del expresidente Pedro Castillo.