De acuerdo a lo informado por el Gobierno, la actividad de memoria se realizará junto a familiares y colaboradores del fallecido presidente Salvador Allende en el Patio de los Cañones.

A solo cinco días de que se viva el esperado 11 de septiembre, donde se conmemoran los 50 años del golpe de Estado terminó con la democracia en Chile durante 17 años, el acto oficial aún no tiene la aprobación de Contraloría General de la República.

En la activivad, denominada “Por la democracia, hoy y siempre”, el Presidente Gabriel Boric invitará a firmar un compromiso por la democracia.

Y es que, si bien el contrato que posibilita en evento del próximo lunes ya había sido ingreso a la revisión por Contraloría, este lunes fue retirado por el Ejecutivo, antes las advertencias de que eventualmente no cumplía con los requisitos para ser aprobado, según asegura La Tercera.

Es así que aún se mantiene en suspenso la actividad que espera reunir a autoridades nacionales e internacionales, como también artistas y organizaciones de derechos humanos, en La Moneda. Evento que ya se asignó para su organización a la empresa “La Oreja” (Weise y Asociados Ltda.), firma conocida por organizar eventos masivos como festivales y conciertos.

Y es que, según la resolución N°16 de Contraloría, este tipo de contrato debe ser visto por el ente contralor para su toma de razón, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Cabe destacar al menos seis jefes de Estado y de Gobierno participarán de la ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, según confirmó Cancillería. Según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento han confirmado su participación cuatro jefes de Estado y un jefe de Gobierno.

Se trata de los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), además del primer ministro de Portugal, António Costa. Así también, confirmó su asistencia el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.

De igual manera, el músico estadounidense Tom Morello y la cantante chilena Mon Laferte están en la lista de invitados.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el acto de conmemoración se realizará junto a familiares y colaboradores del fallecido presidente Salvador Allende en el Patio de los Cañones.

Según detalla La Tercera, desde Presidencia explican que, efectivamente, hay diferentes interpretaciones sobre los contratos, y se retiraron los decretos para subsanar las observaciones y volver a ingresarlos de mejor manera.