La actividad de memoria se realizará junto a familiares y colaboradores del fallecido presidente Salvador Allende en el Patio de los Cañones.

Al menos seis jefes de Estado y de Gobierno participarán de la ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, según confirmó Cancillería.

Se trata de una actividad que se realizará el próximo 11 de noviembre en el Palacio de La Moneda.

Según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento han confirmado su participación cuatro jefes de Estado y un jefe de Gobierno.

Se trata de los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), además del primer ministro de Portugal, António Costa

Así también, confirmó su asistencia el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.

Pero, además, estarán presentes los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos; Costa Rica, Laura Chinchilla; del Gobierno de España, Felipe González; Finlandia, Tarja Halonen; Uruguay, José Mujica, y el expresidente del Consejo de ministros de Italia, Massimo D’Alema.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, la actividad de memoria se realizará junto a familiares y colaboradores del fallecido presidente Salvador Allende en el Patio de los Cañones.

En el acto, denominado “Por la democracia, hoy y siempre”, el presidente Gabriel Boric invitará a firmar un compromiso por la democracia.

Asimismo, durante la jornada del 11 de septiembre, las autoridades de todos los ministerios leerán en voz alta los nombres de las y los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura.