Ante la posibilidad de un accidente, el conductor de un automóvil debe considerar algunos artículos relacionados con la seguridad vial que son de carácter obligatorio.

Es importante conocer que el conductor de un auto debe llevar una serie de accesorios relacionados con la seguridad vial. Así lo dispone el decreto 164, que hizo obligatorio el porte de un chaleco reflectante, como un elemento de seguridad en los automóviles. Por esta razón, debe guardarse la guantera, para que el conductor, en caso de bajarse del vehículo lo haga usando el chaleco.

Hay que resaltar que no cumplir con el porte del chaleco reflectante constituye una falta leve, lo que conlleva una multa de 0,2 a 0,5 UTM. Por lo mismo, el chaleco “deberá encontrarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo”, expone la ley.

Además del chaleco, es obligatorio llevar un kit de seguridad en todos los vehículos motorizados.

Revisa los accesorios que debes llevar en el auto

Ante todo, se deberá procurar llevar triángulos que deberán ser al menos dos. “Estos dispositivos se colocarán uno por delante y otro por detrás del vehículo, en forma tal que sean visibles por los demás conductores. En vías de sentido único de tránsito o de más de tres pistas de circulación en un mismo sentido, bastará la colocación de un solo dispositivo ubicado detrás del vehículo en la forma antes indicada”, informa la legislación actual.

Del mismo modo, tratándose de vehículos de locomoción colectiva (de carga y de transporte escolar) la ley exige portar dos cuñas de seguridad y un botiquín con elementos básicos de primeros auxilios.

Recordemos que de manera opcional, el conductor debe llevar una luz de emergencia, que es “un dispositivo luminoso que emite una luz destellante de alta visibilidad de color amarillo, visible hasta un kilómetro de distancia. Funciona con pilas o una batería y se coloca sobre el techo del vehículo, quedando sujeto al mismo mediante imanes”, explica el sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.