En el debate expusieron tres de los autores de la moción original: Claudia Mix, Cristóbal Urruticoechea y Emilia Nuyado. Además, intervinieron los independientes Hernán Palma y Carlos Bianchi.

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley quedó un proyecto que incorpora al pueblo Selk´nam entre las etnias indígenas reconocidas por el Estado.

Ello se posibilitó tras la aprobación de la Sala de la Cámara de las modificaciones del Senado a la propuesta. Las enmiendas en cuestión fueron, más bien, de tipo formal que de contenido.

En el primer trámite, la Cámara optó por un texto que especificaba la inclusión del citado pueblo en la norma respectiva de la Ley 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas. El Senado prefirió tomar dicha norma y reformular su redacción, incluyendo en ella a los Selk´nam.

En la disposición se establece que el Estado “reconoce como principales pueblos o etnias indígenas de Chile a los Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense; Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango del norte del país; Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes; y Selk´nam”.

La norma asegura además que el Estado “valora” la existencia del pueblo Selk´nam por ser “parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo con sus costumbres y valores”.

La iniciativa se originó en una moción presentada en agosto de 2019. La ingresaron Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Andrés Longton (RN), Jorge Rathgeb (RN) y Cristóbal Urruticoechea (PREP). También la suscribieron los exdiputados Jaime Bellolio, Gabriel Boric, Amaro Labra y Gabriel Silber.

En el debate expusieron tres de los autores de la moción original: Claudia Mix, Cristóbal Urruticoechea y Emilia Nuyado. Además, intervinieron los independientes Hernán Palma y Carlos Bianchi.

De manera unánime, las y los diputados entregaron su apoyo a la propuesta. Remarcaron la importancia de hacer un gesto de justicia y de restitución de derechos a los sobrevivientes de una etnia que se llevó al borde del exterminio.

En este marco, varios dirigieron sus palabras y miradas hacia las tribunas para valorar la labor de dirigentes de comunidades Selk´nam que lucharon durante años para concretar este reconocimiento legal.

También se destacó la particularidad de este pueblo, con un modo de vida único en el extremo sur de nuestro país. Asimismo, se lamentó que el Estado chileno fuera cómplice, entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, de la caza desatada de indígenas de esta etnia. Entre las razones de este genocidio estuvo la apropiación de tierras para la ganadería.

Además, intervino la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien sostuvo que hoy se repara una deuda histórica con este pueblo. Asimismo, valoró que se incluyera en la norma el concepto de pueblo y no solo el de etnia.