En el brutal exterminio del pueblo Selk´nam confluyen una serie de factores, desde la ambición desmedida, el racismo, la “superioridad” europeocentrista, el abuso de poder y la ignorancia.

Este periodo oscuro, vergonzoso, es un tema complejo de abordar, que requiere, entre otros factores, tratar de entender la realidad de Chile y de la región en esos años de fines del siglo XIX e inicios del XX.

Los últimos señores de la Patagonia, de Verónica Escobar Ruminot, es una novela histórica en la que confluyen personajes como Julius Popper, el Chancho Colorado, José Menéndez, Mauricio Braun y Alberto De Agostini, entre otros. Y la Doctora Danna Cooper, una especie de heroína que pone en evidencia los horrores, la brutalidad y los gruesos errores que llevaron a la debacle de los Selk´nam.

Los últimos señores de la Patagonia

El libro combina dos tiempos. 1893, cuando llegan unos estudiantes ingleses a Punta Arenas, donde viene una joven antropóloga, Danna Cooper, quien termina haciendo suya la defensa de los Selk´nam. Y 1910, cuando llega el connotado sacerdote, montañista y geógrafo italiano Alberto De Agostini (1883-1960) a Punta Arenas y a la Misión San Rafael, destinada a salvar a los indígenas de la masacre impulsada por los estancieros, ya es un rotundo fracaso.

El libro de Verónica Escobar es entretenido, fácil de leer. Es una novela de aventuras que puede recordar a Salgari. Solo que van apareciendo diversos personajes históricos, desde el presidente Jorge Montt (1891-1896) a los tristemente famosos estancieros de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego Mauricio Braun, José Menéndez y Peter MacClellan. Pasando por el buscador de oro Julius Popper, el cazador de indígenas Alexander Mac Lennan, más conocido como el Chancho Colorado.

Es un libro que entrega una mirada amplia de buena parte de los actores que protagonizaron esta verdadera tragedia. Una mirada intencionada que adquiere mayores relieves al tener como protagonista a una mujer, con una postura clara y avanzada para su época, como es Danna Cooper.

En Los últimos señores de la Patagonia confluye el poder del dinero, intereses políticos, una zona casi sin presencia del Estado, donde prima la ley del más fuerte y un racismo brutal. Y la miopía de los Salesianos que confiaron, de manera ingenua, en el poder de la evangelización y el proceso “civilizatorio” que intentaron con los Selk´nam para salvarlos de las masacres.

Los últimos señores de la Patagonia es una aproximación entretenida al tema. Sin ser una gran literatura, tiene la virtud y el pecado de la ingenuidad, de cierta candidez. Por ejemplo, al poner que una inglesa se pudiera horrorizar ante esas masacres, como algo “bárbaro”. Considerando que su país las practicaba hacía siglos y el negocio ganadero de Tierra del Fuego básicamente surtía a la industria inglesa.

RIL Editores

Los últimos señores de la Patagonia

Verónica Escobar Ruminot
RIL Editores

Diciembre de 2022, Santiago de Chile