La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, adelantó que a fin de año el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que introduce cambios al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y eliminar el Comité de Ministros, son parte de los ejes centrales del proyecto de ley que el Ejecutivo ingresará al Congreso a fin de año.

Este comité es la máxima instancia administrativa que contempla el actual modelo de evaluación y tiene atribuciones para aprobar o rechazar proyectos de inversión, lo que ha generado cuestionamientos del gran empresariado, cuando no se da el visto bueno a determinadas iniciativas.

La titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que el Comité de Ministros no tiene un sustento técnico y, más bien, tendría una visión política en sus resoluciones.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, se mostró de acuerdo con reducir la burocracia en la evaluación de proyectos de inversión, pero indicó que el Comité de Ministros cumple un rol resolutivo que es necesario.

La presidenta de la comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, la independiente Yovana Ahumada, señaló que el desarrollo económico y regional se ha visto mermado con el sistema actual, por lo que apoyará una modernización en materia de evaluación ambiental.

Según el Servicio de Evaluación Ambiental, los plazos promedio de calificación de estudios están llegando a 1.433 días en el último año, es decir casi 4 años, lo que significa un 35% más que en 2022, y los sectores que más demoran son los de energía y minería.

En las conversaciones por el pacto fiscal, el Gobierno ha abordado la denominada “permisología” y se propuso reducir en al menos un tercio el tiempo de tramitación de las autorizaciones.