Gobierno creará cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza tras aprobación de Consejo de Ministerios

Créditos: Cedidas a BBCL

Domingo 03 septiembre de 2023 | Publicado a las 23:20

visitas
visitas

El órgano que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, acordó proteger los sectores de Playa Sur Tunquén, Gota de Leche y Cerro La Cruz (los tres ubicados en la región de Valparaíso), además de Cruz de Piedra en la región Metropolitana y Cruz Grande, ubicado en la región de Coquimbo.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza, los cuales están ubicados en la zona mediterránea del país y que albergan ecosistemas terrestres subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Cuatro de estos Santuarios, además, se emplazan en la zona costera del país, la cual posee muy pocas áreas de protección a nivel nacional.

Desde el Ejecutivo destacaron que “la protección de estas áreas representa un enorme avance en protección a la biodiversidad, en línea con las metas adoptadas por nuestro país en relación al Marco Global de Biodiversidad al 2030, establecido en la COP15 de Canadá”.

Los cinco santuarios que entran bajo protección son Playa Sur Tunquén, Gota de Leche, Cerro La Cruz (región de Valparaíso), además de Cruz de Piedra (región de Metropolitana) y Cruz Grande (región de Coquimbo).

El Gobierno detalló la importancia ecosistémica y las características de cada uno de ellos:

Playa Sur Tunquén

Ubicado en la comuna de Algarrobo, en la región de Valparaíso, este santuario representa un gran valor para la conservación del ecosistema dunar presente en la zona, considerado de alta fragilidad. Abarca 41,5 hectáreas y su valor ambiental y ecológico está dado por su geomorfología, la arqueológía de la zona, además de las especies de flora y su paisaje.

Entre las especies de fauna endémica en el lugar se encuentran la culebra de cola corta (Tachymenis chilensis), además de una gran cantidad de especies de avifauna, representada por más de 80 especies, varias de ellas migratorias.

En cuanto a la flora, destaca el palo negro (Adiantum chilense), el lirio costero (Alstroemeria hookeri), la colla (Trichocereus chilensis), el chilenito (Eriosyce chilensis), el chagual (Puya chilensis), entre otras, las cuales se encuentran acotadas al sector sur.

La protección de este sector era una demanda muy sentida por la comunidad local.

Dunas de La Chépica – Gota de Leche

Este santuario también se ubica en la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de El Tabo y abarca una superficie aproximada de 270,35 hectáreas de la duna de La Chépica.

El área forma parte del Portafolio de creación de áreas protegidas del Comité Nacional de Áreas Protegidas (2022-2026), dado que alberga un ecosistema singular -uno de los pocos campos dunarios en el territorio nacional y en la región-, presenta especies biológicas en categoría de conservación y constituye un sector para el descanso de aves migratorias y como área de reproducción.

La riqueza específica de la flora terrestre de Gota de Leche corresponde a 233 especies, de las cuales 94 son endémicas, 81 nativas y 58 alóctonas asilvestradas.

El número de especies en categoría de conservación es de 17, entre las cuales cuatro se encuentran en alguna categoría de amenaza, donde la más amenazada es la Hierba del Tabo (Astragalus trifoliatus) clasificada en peligro crítico. Cabe precisar que la Hierba del Tabo solo se encuentra presente en este lugar a nivel mundial.

En cuanto a la fauna, en la zona se han registrado 88 especies de vertebrados terrestres, de las cuales 74 son aves, cinco mamíferos, cinco reptiles y dos anfibios.

Cerro la Cruz

El santuario Cerro La Cruz se ubica en el sector sur de la bahía de Zapallar, en la región de Valparaíso, y comprende una superficie aproximada de 17,02 hectáreas. Este santuario representa un hito geográfico característico del paisaje del balneario, apreciado por residentes y visitantes debido a sus magníficas vistas, características naturales únicas, valores paisajísticos, turísticos, sociales y culturales.

Además, el valor de la flora y fauna del área está dado ya que en él existe un ecosistema frágil que forma parte de la ecorregión mediterránea de Chile, considerada como uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad mundial debido a su alto endemismo y amenazas.

Cruz de Piedra

El santuario Cruz de Piedra se encuentra región de Metropolitana, provincia de Cordillera, comuna de San José de Maipo, y se extiende por casi 92.953 hectáreas. El fundo Cruz de Piedra se encuentra al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo, el cual abarca 126.622 ha y comprende la zona sur de la comuna de San José de Maipo.

Este sitio se considera un corredor importante para especies animales que se desplazan entre Chile y Argentina, como el puma (Puma concolor), el guanaco (Lama guanicoe) y el periquito cordillerano (Psilopsiagon aurifrons).

Cruz Grande

Emplazado en un ecosistema terrestre con una baja protección (solo el 1% de su superficie protegida), el santuario Cruz Grande se encuentra ubicado en la comuna de La Higuera, a unos 50 km al norte de La Serena, en la región de Coquimbo. Su superficie se extiende aproximadamente por 486,8 hectáreas.

Su valor está dado ya que en la zona existen 11 especies de flora endémica en categoría de conservación, destacando lucumillo (Myrcianthes coquimbensis), un arbusto endémico de la costa norte de la región de Coquimbo que desde el año 2008 está oficialmente clasificado como “En Peligro de Extinción”, el palo gordo (Carica chilensis) y la hierba perenne Alstroemeria magnífica var. Tofoensis (en categoría “Vulnerable”).

Además, en el lugar habitan 74 especies de vertebrados terrestres (tres anfibios, 52 aves, 10 mamíferos y nueve reptiles), destacando los reptiles casi en su totalidad endémicos y todos clasificados como especies de artrópodos con alto endemismo.

Lo último