La Corte Suprema confirmó este lunes la designación de la jueza de la Corte Marcial, Ana María Osorio Astorga, para que continúe la investigación con dedicación exclusiva el millonario fraude en el Ejército, conocido como "Milicogate".

El pleno de la Corte Suprema designó a la ministra de la Corte Marcial, Ana María Osorio Astorga, para que continúe investigando con dedicación exclusiva el caso conocido como fraude en el Ejército o milicogate.

La magistrada asumirá en reemplazo de la ministra Romy Rutherford Parentti quien dejó el función al cumplirse el plazo para permanecer en el cargo.

El Pleno de la Corte Suprema accedió además a la solicitud de designar a la magistrada para que asuma exclusivamente la causa hasta el 31 de diciembre de 2023, liberándola de la asistencia a sala y Pleno en la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial.

“e designa a la Ministra señora Ana María Osorio Astorga para que, a partir del cuatro de septiembre del actual y en calidad de ministra en visita extraordinaria, prosiga con la substanciación de la causa Rol N° 575-2014 de la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar)”, indica la resolución del máximo tribunal del país.

Fraude en el Ejército

Más de 50 personas han sido procesadas en el marco de esta indagatoria, también llamada “Milicogate”, el que lleva adelante la ministra desde 2017.

Entre las aristas involucradas están los viajes irregulares y servicios inexistentes, que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre, entre los años 2010 y 2014.

De hecho, gracias a su cometido, el Congreso aprobó una ley para extender la permanencia de Rutherford en el proceso.

El caso tiene más de 30 aristas por las cuales se ha procesado a distintos comandantes en jefe retirados de la institución, como Óscar Izurieta, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Ricardo Martínez.