Las diputadas independientes-UDI, Marlene Pérez y Natalia Romero, enviaron una carta al representante Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, para que se pronuncie y adopte medidas por la demora de tres meses en la designación del encargado de la Defensoría de la Niñez.

Tras 3 meses sin contar con un nuevo encargado de la Defensoría de la Niñez, las diputadas independientes-UDI, Marlene Pérez y Natalia Romero, enviaron una carta al representante Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos.

Recordemos que -por mandato constitucional- el 31 de mayo concluyó el mandato de la abogada Patricia Muñoz en el organismo público que tiene por finalidad promover y proteger los derechos de los NNA.

“A la fecha, el Estado y el Senado -organismo a cargo de elegir al futuro/a defensor/a por un quórum de 2/3– no han logrado llegar a un acuerdo en un nombre idóneo para el cargo”, escribieron las diputadas.

En esa línea, afirmaron que resulta necesario y urgente que los organismos involucrados puedan llegar a acuerdo porque “el excesivo retraso en el nombramiento afecta gravemente la protección de la infancia”.

A lo anterior, agregan, va en va en contra de las responsabilidades que el Estado ha asumido en materia de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Piden pronunciamiento del representante Unicef en Chile

Además, en la misiva Pérez y Romero abordaron la situación que vive el país en distintas áreas que pueden “amenazar de manera grave la integridad de los menores, especialmente los más vulnerables”.

“La delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, que como todos sabemos -inclusive las autoridades- no sólo utilizan a menores de edad para cometer sus actividades ilícitas, sino que también los incentivan, por ejemplo, al tráfico y consumo de distintas drogas”, ejemplifican.

Por lo que piden que, según lo estime conveniente, Mefalopulos adopte todas las medidas que tenga a su alcance para lograr que el proceso avance con mayor celeridad”.

Además solicitaron que en su calidad de representante de la Unicef en Chile, “tenga a bien emitir un pronunciamiento”.

Lo anterior, para que todos comprendan que “dicha designación no debiese estar sujeto a criterios de carácter políticos, sino más bien relacionados con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes del país”.

Revisa la carta de las diputadas Pérez y Romero: