Mientras la primera no alcanzó el quorum de 2/3 de los votos, la segunda propuesta fue rechazada por 1 voto.

El pleno del Senado rechazó los nombres propuestos tanto para encabezar la Defensoría de la Niñez, así como para integrar el Tribunal Constitucional, tras no llegar a acuerdos.

En primera instancia, los parlamentarios rechazaron el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que propuso a María Rosario Martínez Marín (Renovación Nacional) como nueva Defensora de la Niñez. Rosario Martínez es militante RN y exdirectora del Servicio Nacional de Menores entre 2020 y 2022.

Pese a obtener mayoría simple, la propuesta no alcanzó el quórum necesario de 2/3 para ser aprobado, ya que se contabilizaron 25 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

Un rechazo que fue adelantado en mayo, por el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra. “El Partido Socialista tiene su opción, que es Natalia Castillo, y esperamos que esto se mantenga y ya veremos que ocurre en un tiempo más”, aseguró Saavedra el 16 de mayo pasado, y luego adelantó sobre la aprobación de Rosario Martínez, que se ve “bastante difícil por la conformación que tiene el Senado”.

Con esto la iniciativa vuelve a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para que proponga un nuevo candidato o candidata, extendiendo una vez más la vacancia en la testera de la Defensoría de la Niñez.

“Lamentablemente seguirá sin titular la Defensoría. Espero que el proceso que resta sea rápido y que el interés y derechos de NNA sea lo que prime en la definición…”, dijo, tras lo sucedido en el Congreso, Patricia Muñoz, exdefensora de la Niñez.

Pero ese no fue el único desacuerdo visto en el Congreso, ya que los senadores tampoco se pusieron de acuerdo y rechazaron el nombramiento como nuevos ministros del Tribunal Constitucional, a Alejandra Precht y Manuel Antonio Núñez, propuestos por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

En este caso fueron 32 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones,es decir que solo faltó un voto para que la propuesta fuera aprobada.