"Ahora por la vía administrativa", el exministro Jaime Mañalich abordó la crisis de las isapres y aseguró que el Gobierno busca "por cualquier vía posible" estatizar el sistema de salud. Asimismo, se refirió a la demanda contra Fonasa y profundizó en los dos sistemas de pago.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la demanda por parte de la Red de clínicas Dávila -de grupo Banmédica- a Fonasa y servicios de salud, además de la crisis de las isapres.

En ese contexto, en conversación con Radio Pauta, el exsecretario de Estado explicó que la deuda está relacionado a los dos sistemas de pago de Fonasa: servicios de salud y directamente.

Por lo que, según Mañalich, de la deuda de 400 mil millones corresponde a dineros que debe pagar y la otra mitad lo que el servicio de salud Metropolitano Sur, por ejemplo, debe pagar a una clínica”.

“Esta segunda deuda, tiene un retraso acumulado de 200 mil millones de 3 años y en esa parte Fonasa o los hospitales son muy malos pagadores, en cambio Fonasa pagando directamente es un buen pagador con una demora aproximada de 6 meses”, explicó.

“La voluntad del Gobierno de estatizar todo el sistema de salud”

Respecto a la crisis de las isapres, el exministro aseguró que existe una intención gubernamental de lograr “por cualquier vía posible” estatizar el sistema de salud.

En esa línea, precisó que en el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric “dice que van a terminar con las Isapres” y también recordó el proyecto de nueva Constitución rechazado el 4 de septiembre.

“Decía que vamos a estatizar todos los sistemas de salud, Fonasa va a ser el único pagador y las clínicas van a propiedad publica”, agregó.

A continuación, sostuvo que “ahora por la vía administrativa están no pagándole a las clínicas, no refiriendo a los pacientes (…) se mantiene la conducta de decir estaticemos todo el sistema de salud”.

“La voluntad del Gobierno de estatizar todo el sistema de salud, se mantiene en forma inalterable. Lo he dicho en todos los tonos que he podido”, afirmó.

Agregando que, sin hacer un juicio político, “las autoridades que nos dirigen en salud quieren hacer esto de todas maneras y tienen una oportunidad de hacerlo a través de distintos mecanismos”.

“Ahora tienen por delante la posibilidad de hacerlo por la vía de la estimulación financiera”, aseguró.

Finalmente, Mañalich se refirió a la gestión de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en esta materia y dijo que “ella no tiene mando en este asunto”, sino que el Superintendente de Salud y el director de Fonasa.

“Ella no tiene velas en este entierro del sistema privado de salud, no está empoderada”, concluyó.