Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, dijo que hay "desilusión" con la actual administración del Ejecutivo, ya que "el Gobierno en su programa había puesto temas muy de fondo sobre la educación".

El ministro de Educación, Nicolás Cataldon, se refirió a la primera jornada del paro de labores que lleva adelante el Colegio de Profesores a nivel nacional, asegurando que se está trabajando en una respuesta para las demandas del masivo gremio.

La movilización docente comenzó este martes, y según cifras del propio Colegio, cerca de 100 mil profesores se han sumado, dejando sin clases a millones de estudiantes del sistema de educación público.

Consultado por las acciones del miniserio, Cataldo aseguró que “por supuesto” habrá respuesta a las demandas, a lo que agregó que “estamos trabajando en ello y en eso hemos estado toda la mañana junto a la subsecretaria Alejadnra Arratia y equipos técnicos, mirando bien la mejor respuesta posible y también monitoreando el paro”.

En su escueta respuesta, el recientemente asumido secretario de Estado que “sin duda, el día de hoy va a estar eso en la mesa de los profesores”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, confirmó la participación la mayoría de los docentes de establecimientos públicos en la movilización, lo que dejará a 5 mil colegios del país paralizados. “Estamos hablando de una cantidad importante, millones de estudiantes que son afectados”, explicó Díaz en conversación con Radio Infinita.

Díaz aseguró que “hay muchos temas que quedan en duda si es que se van a materializar o no, porque hay muchos temas que están planteados para una parte de los afectados y no para su totalidad. Por ejemplo, el tema de la deuda histórica, nos dieron una respuesta de sólo para el 25%, creemos que hay que tener claridad con el otro 75%”.

“Hubo una respuesta en la última carta que nos envió el Ministerio (de Educación) donde están dispuestos a resolver el 25%, pero es insuficiente, para nosotros el problema concreto se resuelve con una solución a la totalidad de los colegas afectos a la deuda histórica, que fue lo que anunció el Gobierno en su programa”, aseguró el presidente del Colegio de Profesores.

Por último, recalcó que hay “desilusión” con la actual administración del Ejecutivo, ya que “el Gobierno en su programa había puesto temas muy de fondo sobre la educación”.

En cuanto a las actividades propias de la movilización, diferentes reportes hablan de movilizaciones en las principales ciudades del país, como el Gran Concepción y Valdivia.

El presidente regional del gremio en Bío Bío, Jorge Barriga, precisó a Radio Bío Bío que “hoy comenzamos nuestro paro indefinido que fue votado por nuestras bases” y que a nivel regional, “nosotros hemos evaluado que estamos sobre el 80% de adhesión a esta movilización”.