En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que "a veces a la izquierda le gusta pensar que Chile comienza el 11 de septiembre del 73 y no es verdad". A esto agregó que "la situación en Chile era caótica" y que "la democracia chilena venía muy enferma". Además, se refirió al cierre del Penal Cordillera, ejecutado durante su mandato, y a una advertencia que le hizo el actual Presidente Boric durante su campaña, relacionada a perseguirlo por las violaciones a los DD.HH en el estallido social.

El expresidente Sebastián Piñera se refirió al Golpe de Estado y a los días previos al 11 de septiembre de 1973. En ese marco, señaló que “la situación de Chile era caótica”.

La declaración la emitió en el especial de los 50 años del Golpe realizado por Mesa Central de Canal 13, este domingo. Allí se explayó sobre distintos puntos de la dictadura y el periodo posterior a ella.

A su juicio, lo ocurrido el 11 de septiembre tuvo como principal responsable al entonces Presidente Salvador Allende.

“Una cosa es preguntarse por qué llegamos al 11 de septiembre para nunca más llegar a esas circunstancias, y llegamos al 11 de septiembre, la principal responsabilidad es del gobierno de la Unidad Popular que con una minoría quiso imponer un modelo de una sociedad marxista”, afirmó.

En esa línea manifestó que “la situación de Chile era caótica. A veces a la izquierda le gusta pensar que Chile comienza el 11 de septiembre del 73 y no es verdad”.

El 11 de septiembre, continuó, “se derrumba la democracia, pero no fue una muerte súbita y sorpresiva”. “La democracia chilena venía muy enferma, gravemente enferma”, indicó.

Así, Piñera argumentó que el día del Golpe de Estado fue el final, “tal vez evitable, de una secuencia de hechos”.

Cierre del Penal Cordillera

Durante la instancia, Sebastián Piñera también se refirió al cierre del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, hecho que ocurrió durante su Gobierno.

“(Cordillera) No era un penal, era un casino de oficiales y ahí estaban los más atroces violadores de derechos humanos en la historia de nuestro país”, sostuvo el exmandatario.

“A mí me pareció que era un atentado a la moral y a la justicia darles ese privilegio”, continuó. A modo de ejemplo, mencionó que dentro del recinto estaban Manuel ‘Mamo’ Contreras, Álvaro Corbalán, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff.

Justamente por esto, dijo que lo que hicieron fue “algo simple”: “Sacarlos del Penal Cordillera y llevarlos a Punta Peuco que sí es una cárcel”.

Piñera por el “está avisado” de Boric: “Los dictadores amenazan”

Piñera también dio su parecer sobre una advertencia que le hizo el actual Presidente Gabriel Boric, durante su campaña. En ese entonces, dijo que perseguiría a todos los responsables por las violaciones de derechos humanos en el estallido social.

“Es insólito que a cuatro exministros de Estado de un gobierno que ha violado los derechos humanos en democracia, de manera brutal, no se le haya hecho ninguna (investigación) con respecto a eso”, criticó el entonces diputado por Magallanes.

Tras eso, emplazó directamente a quien gobernaba el país: “Sepan que a quienes sean responsables vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley, así que señor Piñera, está avisado”.

Justamente a esta declaración se refirió el rostro de Chile Vamos: “No le corresponde al Presidente estar amenazando a otro chileno de que los va a perseguir (…) Un Presidente no puede estar amenazando a sus ciudadanos, eso no es democracia, los dictadores amenazan”.