Luego que se rechazara la propuesta del Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y Profesoras anunció un paro indefinido. Tras esto, el líder del Mineduc dijo que "si bien hoy se define un paro, tampoco ha sido categórico".

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al paro indefinido que anunció el Colegio de Profesores y Profesoras, tras rechazar la última propuesta del Mineduc.

De acuerdo a Carlos Díaz, presidente del Magisterio, la paralización comenzará el próximo martes 29 de agosto a partir de las 07:00 horas.

Tras esto, Cataldo dijo que la Asamblea Nacional de la semana pasada, donde se estaba discutiendo un posible paro nacional y se entregó la última propuesta del Ministerio, “la respuesta del Gobierno se valoró positivamente en un 90% de quienes constituyen la asamblea nacional, lo considerábamos un importante avance, es bastante inédito, cerca de 170 personas de 190 que estaban en ese minuto en la asamblea aprobaron la propuesta del Gobierno”.

Paro indefinido Colegio de Profesores y Profesoras

Sin embargo, se confirmó finalmente el paro indefinido y el líder del Mineduc dijo que “naturalmente es algo que nos preocupa dado el contexto de la reactivación educativa, donde la recuperación de aprendizajes es fundamental. No podemos seguir perdiendo tiempo al respecto, además, se nos suman dos frentes climáticos que nos han hecho perder clases en el país en algunas regiones, por ende, como Ministerio de Educación, estamos profundamente preocupados de que esta situación no se extienda”.

Sumado a ello, Cataldo señaló que “tenemos un resultado nacional que es bien estrecho, en la contabilidad de cuántas comunas aprueban o rechazan la propuesta del Ministerio, un 46% de las comunas que participaron de la consulta aprobaron y un 53% rechazó, por lo tanto, es un escenario estrecho, si uno evalúa tanto el resultado que hubo la semana pasada en la asamblea nacional, como este resultado nacional (…) vemos que hay espacio para salir rápidamente a través de un proceso de diálogo. Nosotros tenemos las puertas abiertas y lo principal hoy es llegar a un acuerdo rápidamente”.

“Si bien hoy se define un paro, tampoco ha sido categórico, no estamos hablando de un resultado contundente en contra de la respuesta del gobierno, por lo tanto, los elementos para llegar a un acuerdo están sobre la mesa. Sobre todo, porque nos hemos hecho cargo de temas tan relevantes como la violencia en las escuelas y también tenemos respuesta respecto a la situación de la deuda histórica (…) hay una hoja de ruta que ha avanzado”.