Gloria Naveillan, exintegrante de la bancada republicana, tildó de "leyenda urbana" la violencia sexual sistemática contra mujeres durante la dictadura. Ante ello, Benjamín Moreno aseguró que "una violación de los derechos humanos es inaceptable, se cometa donde se cometa, en el año en que se cometa".

El diputado Benjamín Moreno, jefe de bancada del Partido Republicano, tomó distancia de los dichos de Gloria Naveillan respecto a la violencia sexual en dictadura.

Cabe recordar que este miércoles se aprobó un proyecto que condenaba las vejaciones sistemáticas contra mujeres tras el quebrantamiento de la democracia en 1973.

Naveillan, exintegrante de la bancada republicana y hoy en el Comité Social Cristiano e Independientes, votó en contra y tildó de “leyenda urbana” este tipo de acciones cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet.

Estos dichos le valieron las críticas de diversos parlamentarios, quienes incluso la llevarán a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por desconocer estos hechos que están documentados en la Comisión Rettig y los informes Valech I y Valech II.

Jefe de bancada republicana se distancia de Naveillan

En conversación con Radio Universo, el diputado Moreno recordó que Naveillan ya no forma parte de la bancada del Partido Republicano.

Sin embargo, indicó que le parecen mal las declaraciones de su colega. “Una violación de los derechos humanos es inaceptable, se cometa donde se cometa, en el año en que se cometa, por el régimen que se cometa”, sostuvo.

“Yo lo lamento mucho, porque no contribuye a la situación”, agregó el legislador, quien no votó el proyecto al estar pareado con Lorena Fries (CS).