La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que condena las violaciones sexuales en dictadura.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprueba el proyecto de resolución que condena la violencia sexual ejercida por la dictadura militar entre los años 1973 a 1990 contra mujeres.

A raíz de esto, solicita al Presidente de la República, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, visibilizar la ocurrencia de este tipo de violencia e impulsar medidas de reparación para las víctimas sobrevivientes y/o sus familias.

En concreto, la iniciativa contó con 71 votos a favor, 15 en contra y 35 abstenciones.

Violencia sexual contra mujeres en dictadura

La diputada independiente de la bancada del Frente Amplio, Mercedes Bulnes, acompañada de parlamentarias de Apruebo Dignidad y una representante de la Corporación Humanas, criticó a los diputados que no apoyaron el proyecto.

“Que haya habido mujeres que votaron en contra de este proyecto de resolución, me parece inaceptable. La violencia sexual debe ser siempre rechazada, pero la violencia sexual, en contexto de violencia política, es particularmente reprochable”, manifestó la parlamentaria.

En tanto, María Francisca Bello (CS), dijo que “nosotros, como parte de una generación que no lo vivió, creemos que es imprescindible cuestionar el pasado, revivirlo en el presente para que nunca más en Chile se vuelvan a cometer estas vejaciones por el contenido del delito y la carga probatoria”.

“Por supuesto que ha sido difícil. Sin embargo, hoy día con el presidente Boric ha dado las muestras necesarias para poder avanzar en verdad, justicia y reparación (…). La violencia sexual no puede ser algo que lo tapemos debajo de la alfombra, es algo que tiene que ser visible, es algo que tenemos que nombrar y algo que tenemos que condenar. No hay medias tintas”, precisó Bello.

Así también le parece “impresentable que tanto hombres como mujeres se abstengan y rechacen de alguna forma condenar la violencia sexual, condenar la Venda Sexy, condenar de alguna forma vejaciones hacia las mujeres, pero sobre todo, por ejemplo, corriente y electricidad en las partes íntimas, desnudamientos forzosos y sobre todo, y cuestiones muy crueles y muy asquerosas como perros violando a mujeres, no pueden no tener una opinión al respecto de aquello”.

“Hay denuncias, pero no tengo claridad que haya comprobación de esos hechos”

Dentro de los votos en contra encontramos a los diputados /as: Miguel Becker, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Gonzalo de la Carrera, Felipe Donoso, Cristian Labbé, Paula Labra, Henry Leal, Cristóbal Martínez, Christian Matheson, Gloria Naveillan, Jorge Rathgeb y Marco Antonio Sulantay.

Naveillán justificó su voto en contra y manifestó que “hay denuncias, pero no tengo claridad yo personalmente que haya comprobación de esos hechos”.

“Y si hay un proyecto de resolución al respecto, con pruebas al respecto, creo que también debe incluirse casos como el de Antonieta Maechell, que fue violada en reiteradas oportunidades por el Comandante Pepe y su grupo durante una toma en los años de la Unidad Popular. Entonces sumémoslo todo, pero no investiguemos un poco, investiguemos todo”, precisó la diputada por la región de La Araucanía.