Tras las graves consecuencias que ha dejado el sistema frontal en las regiones de O'Higgins al Bío Bío, tanto para residentes como para la actividad agrícola, diputados del Partido Republicano pidieron al Presidente Boric el despliegue de las Fuerzas Armadas, usar el 2% constitucional y la creación de un equipo especial de reconstrucción.

En el marco del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país, diputados del Partido Republicano hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, pidieron al mandatario desplegar las Fuerzas Armadas (FFAA) y usar el 2% constitucional para que sea destinado a la reconstrucción y enfrentar los estragos de la emergencia climática.

Además, los legisladores también solicitaron la creación de un equipo especial de reconstrucción en las zonas afectadas.

Sistema frontal: solicitan despliegue de FFAA, 2% constitucional y equipo especial

El jefe de la Bancada, Benjamín Moreno, aseguró que lo visto en la zona centro-sur “es una verdadera catástrofe, que puede superar los niveles a los cuales llegamos en el año 2010, con el terremoto”.

“Solicitamos desde ya al Presidente de la República que ordene el despliegue de las FFAA, así como también el uso del 2% constitucional que sea destinado a la reconstrucción de nuestra zona”, agregó.

Recordemos que actualmente, desde la región de O’Higgins hasta el Bío Bío se decretó Estado de Catástrofe. Esto, por los graves anegamientos a raíz de las intensas lluvias.

“La ayuda que necesitamos es muy urgente, no sólo para el sector agrícola, sino que también para los ciudadanos de Talca, Licantén, Constitución, entre otras ciudades, que han resultado anegados”, reiteró Moreno.

Además, desde el Partido Republicano solicitaron la designación de un equipo especial de reconstrucción para ir en ayuda de personas damnificadas, a fin de superar con rapidez la crisis climática.

En la misma línea, su par de la región del Bío Bío, Cristóbal Urruticoechea, se sumó a la solicitud del despliegue de las FFAA en zonas afectadas del Distrito 21.

“Es muy importante que el Presidente Boric adopte esta decisión, pues hay miles de ciudadanos afectados por las fuertes lluvias que aún continúan”, dijo.

Agregando que es una decisión urgente, pues “significará que los habitantes de las zonas afectadas puedan reconstruir rápidamente sus vidas, luego de esta catástrofe que tiene a medio Chile anegado”.

“Esperamos que el Presidente nos escuche y adopte las medidas de la manera más rápida posible”, finalizó.