La información fue entregada por los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé, quienes pedirán además que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren concurra a la Cámara Baja a que entregue explicaciones.

Desde la oposición, en particular en la Unión Demócrata Independiente, levantaron la solicitud de “renuncia inmediata” de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, luego de conocerse que solicitó financiamiento por US$ 5 millones para un proyecto personal.

La información fue entregada por los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé, quienes pedirán además que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren concurra a la comisión del área de la Cámara Baja, luego que se conociera de la irregular situación protagonizada por la diplomática en Europa.

Según los parlamentarios, el objetivo de la concurrencia del canciller a la Cámara es para que “dé mayores antecedentes y anuncie las eventuales sanciones que aplicarán contra la actual embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, luego que realizara una serie de gestiones de índole personal con la Gobernación del Bío Bío para que pudieran financiar un proyecto”.

En concreto, Susana Herrera presentó un proyecto en que se plantea la “la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región del Bío Bío”.

Esta iniciativa incluía el diseño y construcción de un mercado de maderas en la comuna de Santa Juana.

“Es absolutamente inentendible que el Gobierno, a través de la Cancillería, no le haya solicitado la renuncia de forma inmediata a la embajadora de Chile en Reino Unido, quien trasgredió de manera grave sus funciones, utilizó su cargo para favorecerse personalmente, puso en riesgo la imagen de nuestro país en el extranjero y faltó a la probidad al gestionar un financiamiento para un proyecto en el que está directamente involucrada”, cuestionaron los diputados de la UDI.

Producto de lo anterior, Moreira y Labbé lamentaron que la Cancillería no haya ordenado la salida de la embajadora Herrera de su cargo o, en su defecto, el inicio de un sumario administraBvo en su contra. Por lo mismo, ambos parlamentarios insistieron en que citarán al ministro van Klaveren “a la brevedad posible”.

Cabe destacar que, el mismo día en que Susana Herrera presentara la idea al Gobierno Regional del Bío Bío, la embajadora se comunicó con el jefe de la Dirección de Asuntos de Europa de la Cancillería, embajador Francisco Gormaz Lira, para darle a conocer el proyecto.

Al conocer la iniciativa, y los posibles alcances de la misma, Gormaz ordenó a la embajadora que detuviera el proyecto y no seguir realizando más gestiones.

Al día siguiente, el 14 de junio, se le envió una nota a Susana Herrera, en la que le notifica que remitirá al secretario general de Relaciones Exteriores (Segen), embajador Alex Wetzig, los antecedentes del proyecto para que las autoridades del ministerio lo evalúen.

Frente a lo anterior, desde el partido de oposición aseguraron que “no basta con que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya frenado las gestiones que estaba haciendo la embajadora a título personal. Lo que aquí correspondía era abrirle un sumario, removerla de su cargo e, incluso, presentar una denuncia ante la Fiscalía por los eventuales delitos que podrían existir, como los que atentan contra la probidad administrativa.

Cancillería activó “mecanismos para resguardar intereses” del país

Consultados respecto del actuar del ministerio al respecto, desde Cancillería respondieron a Bío Bío Chile que “Relaciones Exteriores está pendiente del desempeño de sus embajadores y embajadoras, así como del cumplimiento de los objetivos fijados para sus misiones en el exterior”.

De igual forma, agregaron que, para llevar adelante un control de gestión, “la Cancillería cuenta con mecanismos que le permiten actuar con la celeridad requerida para resguardar los intereses de nuestro país. En este caso, esos mecanismos están activados, y se están recabando todos los antecedentes necesarios”.

Por último, aseguraron que “no podemos referirnos a instrumentos o detalles específicos, ya que se trata de procedimientos que exigen reserva”.