Además de la directora de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, así como también a la nueva ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Senadores integrantes de la comisión de Familia y Adolescencia enviarán un oficio para que se cite a la directora de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, con el fin de que entregue todos los antecedentes del traspaso de casi 2 mil millones de pesos, por trato directo, a una clínica psiquiátrica que mantiene un sumario sanitario.

De igual manera, los parlamentarios oficiarán a la nueva ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, para conocer formalmente los detalles sobre la elección de este recinto médico.

Uno de los senadores que se manifestó a favor de la petición hacia Gabriela Muñoz, fue Matías Walker, representante de Demócratas.

“Vamos a pedir a la Comisión de Infancia del Senado que se cite a la directora del Servicio Mejor Niñez respecto de estos cuestionamientos de trato directo y también en general de la implementación de la ley que creó el nuevo Servicio de Protección Especializada en la Niñez para niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados”, aseguró el parlamentario.

En tanto que el senador del Partido Socialista Juan Luis Castro detalló que “se ha resuelto presentar a la Comisión de Salud un oficio formal dirigido a la nueva ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, preguntando formalmente por esta transferencia. La utilidad, la condición de esa clínica que tiene convenio con esa cartera y las graves irregularidades sanitarias que se han detectado”.

La resolución de los senadores se conoce luego de que Radio Bío Bío debelara que casi 2 mil millones de pesos ha desembolsado el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) en órdenes de compra vía trato directo con la empresa “Servicio de Apoyo Integral en Salud Mental y Adicciones”. También conocida como Clínica Psiquiátrica Mida, recinto de salud ubicado en la comuna de Vitacura, en el sector oriente de la región Metropolitana.

La situación quedó al descubierto a raíz de una “revisión” llevada a cabo por el Observatorio ChileCompra a las adquisiciones realizadas por Mejor Niñez, dado a conocer por Radio Bío Bío, en el que se constataron “prácticas que podrían vulnerar la normativa vigente sobre compras y contrataciones públicas”. Presuntas anomalías que fueron puestas en conocimiento de la II Contraloría Regional Metropolitana.

En concreto, en el análisis realizado por el Observatorio ChileCompra, departamento que pertenece a la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda, se dio cuenta de la emisión de 25 órdenes de compra a la Clínica Psiquiátrica Mida por un monto total de $1.972.302.815. Casi 2 mil millones de pesos. Pero hubo repartos. Y es que se constató que en algunos tratos directos no se cargó la resolución que autorizó dicha modalidad de compra.