De igual manera, Camila Vallejo, tuvo palabras de reconocimiento para Chile Vamos por su apertura al diálogo, en particular para RN.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas que realizaron desde la oposición al cambio de gabinete, al que lo catalogaron de “cosmético”, “irrelevante” y que dejó “gusto a poco”.

Y es que tras los ajustes realizado por el Presidente Gabriel Boric a su equipo ministerial, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que el cambio de gabinete es “cosmético para zafar de los problemas y no un cambio de rumbo para enfrentarlos. Es reparto de poder entre sus militantes. Deben cambiar las malas ideas. Chile no perdonará la corrupción, la inseguridad y el estancamiento económico”.

En tanto que el diputado DC, Eric Aedo, aseguró que “es un cambio de gabinete con gusto a poco. Creo que se ha dejado pasar una oportunidad para retomar, por parte del gobierno y del presidente, todo el liderazgo en la conducción de la agenda política”.

Al respecto, y justamente tras el encuentro entre el Gobierno y representante de Chile Vamos, la ministra Secretaria General de Gobierno es “natural” que haya disconformidad en la oposición respecto de las decisiones oficialistas.

“(Uno) nunca va a estar conforme con un cambio de gabinete de un gobierno del cual es oposición. Es natural, siempre ha pasado. Nos ha tocado estar también en esa posición en otras oportunidades”, dijo Camila Vallejo, a lo que agregó que “nadie puede pretender que un gobierno gobierne con las ideas de la oposición y viceversa. Nosotros tenemos un programa, tenemos un proyecto y el rumbo tiene que ver el rumbo que ha fijado el presidente”.

A esto, agregó que con el cambio de gabinete lo que busca el Gobierno “es reforzar y mejorar la gestión en carteras que son significativas y que no son cosméticas”.

“Nadie podría decir que el ministerio de Minería es un ministerio cosmético. La minería es parte del corazón del desarrollo económico de nuestro país y el cambio fue profundo, fue de ministerio, subsecretaría y de Enami”, detalló la vocera de Gobierno.

Camila Vallejo también se refirió a los detalles de la reunión que sostuvo el Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, con representantes de Chile Vamos, asegurando que era “una reunión necesaria”. La instancia, según la vocera, dio la oportunidad de plantear puntos de manera directa, así como diferencias y que “a pesar de esas diferencias”, han sido capaces de hacer prevalecer el diálogo.

De igual manera, tuvo palabras para Renovación Nacional, a quien le reconoció la constante disposición al diálogo, además de reconocer que “tuvimos las últimas semanas diferencias y declaraciones cruzadas que no han contribuido, de lado y lado”, agregando que “hoy prevaleció el diálogo”, buscando con esto dar un cierre a la polémica tras los dichos de Gabriel Boric respecto del fundador de RN, Sergio Onofre Jarpa.