El inicio de las discusiones de enmiendas ha dejado de manifiesto las grandes diferencias entre las bancadas que componen el Consejo Constitucional.

Grandes diferencias han presentado las bancadas del Consejo Constitucional en el inicio de las discusiones de enmiendas en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

El poco consenso, hasta este minuto, se ha centrado en los detalles del voto voluntario desde los dieciséis años y la decisión de “privilegio” de los partidos políticos.

Como la “hora de la verdad” se ha denominado este inicio de la discusión de las enmiendas, semanas previas a las votaciones del Consejo Constitucional.

Sesiones donde cada bancada se sincerará y defenderá las solicitudes propuestas del anteproyecto.

Este lunes comenzó el debate en la cuarta comisión en materia de derechos sociales, día que también se conoció el rechazo de la Corte Suprema, esto ante el reclamo hecho por Consejeros oficialistas con intención de evitar las pretensiones del Partido Republicano y Chile Vamos para crear nuevos capítulos al anteproyecto de la comisión de Expertos.

Esta situación fue celebrada por consejeros de derecha, que señalaron que este recurso dilató el trabajo de las comisiones, afirmó la presidenta del órgano, la republicana, Beatriz Hevia.

Inicio de discusión de enmiendas en Consejo Constitucional

A su vez, este martes comenzó la discusión en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

Asimismo, los consejeros sesionarán -a total despacho- las enmiendas del capítulo 3, de Representación Política y Participación.

Uno de los puntos donde no se ha encontrado convergencia es en la enmienda que propone el voto voluntario desde los dieciséis años, ;tema que han criticado por integrantes de Chile Vamos y Republicanos, al afirmar que los menores de edad votarían de manera pasional y con menor preparación.

Sin embargo, la integrante del Frente Amplio, Antonia Rivas, indicó que esta enmienda sería un aporte para la participación política y ciudadana.

A su vez, otro tema que ha sido fuertemente cuestionado es la enmienda del Partido Republicano que propone que los partidos políticos no podrán intervenir en actividades ajenas a las propias, ni tener privilegio alguno de la participación ciudadana.

Desde el oficialismo han señalado que limitaría el ejercicio de la política. En la misma línea la consejera y presidenta de Evopoli, Gloria Hutt, no considera que restrigir los partidos sea lo aporpiado para generar mayor confianza.

Finalmente, este miércoles comenzarán a sesionar el resto de las comisiones, siendo los primeros aprontes para las votaciones de las enmiendas, que comenzaría a partir del lunes 21 de agosto.