La Corte Suprema rechazó la reclamación oficialista, presentada por las enmiendas de Chile Vamos y el Partido Republicano al texto del Consejo Constitucional.

Este lunes la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación en contra del Consejo Constitucional, presentado por Unidad para Chile y el consejero por los pueblos originarios, en contra de enmiendas republicanas y de Chile Vamos.

El oficialismo, en el recurso, acusaba que Chile Vamos y el Partido Republicano buscaban incorporar, con enmiendas, nuevos capítulos al anteproyecto de nueva Constitución.

Sin embargo, la Corte Suprema dio un portazo a esta reclamación que había realizado el oficialismo en el Consejo Constitucional, señalando que se cumple con la forma y el fondo de estas solicitudes de estas enmiendas, según señala el máximo tribunal.

“Se rechaza la reclamación en contra del Consejo Constitucional en lo principal, primer y segundo otrosí del folio 3 en esta causa”, manifestó el secretario del máximo tribunal.

Del mérito de los antecedentes, se advierte que estas enmiendas fueron interpuestas dentro del plazo de 40 días, con el quórum legal y por escrito, precisando la modificación que se propone, consistente en agregar determinados capítulos y cambiar la denominación de otros que se especifican. Por lo que en lo formal cumplen con los requisitos.

A raíz de esto, el pleno del máximo tribunal rechaza esta reclamación oficialista contra el Consejo Constitucional.

Revisa el fallo de la Corte Suprema