La ministra de Salud dijo que "probablemente el próximo mes" las isapres van a tener que ajustarse por la prima GES. Mientras que el ministro de Justicia, Luis Cordero, expuso en la instancia y aseguró que en este fallo se despejan las dudas acerca de la decisión del máximo tribunal, de dar alcance general a sus sentencias.

Pasado el mediodía, comenzó una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud del Senado, la cual tiene por objetivo revisar el último fallo de la Corte Suprema relativo al alza de la prima GES.

Recordemos que son tres los fallos que ha presentado el máximo tribunal. El primero es de agosto del año pasado y se refiere al alza de los precios de los planes base; el segundo es de noviembre del 2022, relativo a la tabla de factores; y el último se conoció la semana pasada con relación al alza de la prima GES.

Al ministro de Justicia, Luis Cordero, se le invitó para explicar desde el punto de vista jurídico el recurso del máximo tribunal.

El secretario de Estado aseguró que esta sentencia, específicamente en el considerando número 23, la Corte Suprema explicó y se hizo cargo de despejar todas las dudas respecto de por qué se decide dictar sentencia de carácter general en los últimos tres fallos.

Uno de los puntos que generó discrepancia es el tema de las devoluciones. Esto porque el fallo de la Corte Suprema no tiene efecto devolutivo, ya que asegura que es la Superintendencia de Salud la encargada de determinar si habrá o no devoluciones y cómo estas se van a realizar.

En tanto, en diálogo con T13, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que la Suprema “ha cerrado el último punto de judicialización con respecto a la prima GES(…). Nosotros en la ley corta de alguna forma nos adelantamos a la situación tratando de demostrar que el Ejecutivo tenía la voluntad de regular este elemento”.

“La Corte dejó sin efecto el valor de la prima que había definido cada isapre en noviembre y definió que había un piso (…), que es de 7,22 UF anuales y que si la isapre había cobrado un poco más o una cantidad mayor antes de este último reajuste de la prima que ellos habían hecho, superior al 7,2, se mantenía”, indicó la secretaria de Estado.

Asimismo, Aguilera manifestó que “una vez ejecutoriada la sentencia (…) y que se completan los actos administrativos, ahí tienen que cambiar de tarifa”, añadiendo que “probablemente el próximo mes (las isapres) van a tener que ajustar sus ingresos y el tema de la insolvencia está por verse”.

Isapres

En esta línea, el presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro (PS), dijo que pese a que la Suprema no se pronuncia sobre devoluciones, reconoce que sí hay cobros indebidos, y es por esto que la Superintendencia de Salud debiese evaluar hacer un retorno de los dineros a los afiliados.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que considerando los fallos y la compleja situación, la ley corta debe separarse, por lo que aseguró que es momento de tomar esa decisión para evaluar, por un lado, el camino del sistema de isapres y, por otro lado, lo que va a pasar con el Fondo Nacional de Salud.

Es por esto que hizo un llamado al gobierno a dar urgencia en la reforma de salud, donde dijo que “nos acusan de no querer avanzar en las reformas que plantea La Moneda, y nosotros estamos durante meses pidiendo que haya una reforma de salud”.

Cabe mencionar que ya expusieron las isapres, asegurando que ellos saben que efectivamente la situación está compleja y dicen que lo que más les preocupa es lo que vaya a suceder con las distintas personas que hoy se atienden en el sistema privado de salud.

También señalaron que la situación de insolvencia es tal, que en un mes están perdiendo lo que en algunos casos se ganaba en un año.