El superintendente de Salud, Víctor Torres, y la ministra Ximena Aguilera desdramatizaron el fallo de la Corte Suprema que impugnó el alza que realizaron las isapres en la prima GES en 2022 y aseguraron que, si se aprueba la ley corta, el sistema privado podrá prevalecer.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el superintendente Víctor Torres explicaron las implicancias de la nueva resolución del máximo tribunal contra las isapres, relacionada con el ajuste del precio por las Garantías Explícitas de Salud, GES.

En su fallo, el máximo tribunal fijó un tope de variación anual de 7,2 UF y dejó en manos del regulador el proceso de devolución de los cobros excesivos.

En primer lugar, las autoridades informaron que se reunieron con todas las isapres, para -con los tres fallos sobre la mesa- determinar cursos de acción y recibir nuevas propuestas o afinar otras.

El superintendente, que es el encargado de gestionar y fiscalizar las devoluciones, señaló que el último fallo es diferente a los de la tabla de factores y del aumento de los precios base, porque no hay una respuesta o resolución general, sino que se tendrá que evaluar caso a caso la devolución de cobros excesivos.

La ministra Ximena Aguilera señaló el actual panorama que enfrentan las isapres “tiene relación con las mismas prácticas de la industria, que han llevado a la judicialización”.

De todas formas, sostuvo que los nuevos antecedentes están incorporados en la ley corta de isapres, que se tramita en el Congreso, y aseguró que de aprobarse la iniciativa el sistema podrá prevalecer.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la comisión de Salud del Senado, el socialista Juan Luis Castro, informó que se convocó a una sesión extraordinaria de la instancia, en la cual las autoridades expondrán los alcances del fallo y discutirán cómo incorporar a la ley corta los nuevos antecedentes.

Hasta ahora, son 3 las aseguradoras que han suspendido la venta y comercialización de sus planes y productos: Vida Tres, Banmédica y Consalud.