El proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza establece cinco principios para el actuar de un efectivo: la legalidad y la necesidad de los actos, la proporcionalidad de la fuerza que se usa, la responsabilidad del acto y la racionalidad del mismo.

Parlamentarios de oficialismo salieron, la jornada de ayer, de una reunión habitual por materias de seguridad con el Ejecutivo, anunciando que el Gobierno ingresará una urgencia de Discusión Inmediata al proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza.

La iniciativa fue ingresada la primera semana de abril como uno de los requisitos de un protocolo de acuerdo firmado entre la oposición y La Moneda, en el marco de la tramitación del proyecto de infraestructura crítica.

La idea de la propuesta, que fue aprobada en general a mediados de junio, es dar rango de ley al reglamento que define los principios del actuar de las instituciones policiales y militares en la resolución de conflictos en tiempo real.

Discusión inmediata

Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática que integra la Comisión de Seguridad, explicó que se busca apurar el tranco y que, como sector, retirarán algunas indicaciones en favor de una propuesta nueva que ingresará el Ejecutivo.

“(…) Esperamos que la próxima semana legislativa, la discusión se pueda dar en mejores términos, con más celeridad, entendiendo que el Ejecutivo además va a poner discusión inmediata a este proyecto de ley, por lo que debiésemos despacharlo la próxima semana”, precisó la parlamentaria.

Alejandra Placencia, diputada del Partido Comunista que también integra la comisión de Seguridad y participa de las reuniones con personeros del Ministerio del Interior, señala que, entremedio de tanta exposición y análisis, era momento de dar bajada a la iniciativa y buscar que inicie la votación en particular.

“Más que ceder lo que estamos haciendo acá es intentar consensuar, porque ha habido no solo una larga exposición entre la Comisión de Constitución y Seguridad, sino que también desde los diputados y diputadas ha habido iniciativas de indicaciones que hoy día estamos revisando”, indicó la legisladora.

Reglas de Uso de la Fuerza

La oposición “más dura” tiene dos condiciones clave: que existan reglas de uso de la fuerza diferenciadas según la institución y el contexto; y que no se puedan normar por vía de un decreto presidencial.

El punto lo hace el diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser.

“El gobierno tiene que hacerse cargo de que las Reglas de Uso de la Fuerza de uso cotidiano para las policías, no son las mismas que se aplican para las Fuerzas Armadas… y un tercero para el Control del Orden Público (…)”, indicó el parlamentario.

El proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza establece cinco principios para el actuar de un efectivo: la legalidad y la necesidad de los actos, la proporcionalidad de la fuerza que se usa, la responsabilidad del acto y la racionalidad del mismo.

También establece el deber de identificarse, de dar una advertencia, de evitar con una gradualidad el uso de la fuerza física, de reducir al mínimo el daño contra las personas, de posteriormente prestarles auxilio y de reportar los hechos al mando que corresponda.