El próximo mes iniciará nuevamente el horario de verano en el país. Sepa que día deberá configurar sus relojes y cómo evitar que los dispositivos se desprogramen durante ese día.

Dentro de poco, la ciudadanía tendrá que modificar su horario debido a la implementación del horario de verano en el territorio nacional.

Hay que resaltar que este cambio, no contempla a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, zonas que continuarán con la hora de verano de manera indefinida.

Lo cierto es que el próximo sábado 2 de septiembre, los relojes deben adelantarse una hora, o sea, cuando sean las 00:00 horas, deberá fijarse la hora a las 01:00 horas.

¿Hasta cuándo se aplicará el cambio de huso horario?

En marzo pasado, el Ministerio de Energía, empezó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas relacionadas con salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía y economía.

A partir de la mesa de trabajo, se pretende establecer “las modificaciones a la hora oficial hasta el primer sábado de abril de 2026”, consignó el sitio web del gobierno.

No obstante, los ministerios del Interior y Energía, se encuentran disponibles para evaluar una eventual modificación para el periodo que corresponde a abril de 2024.

No obstante, los dispositivos electrónicos, tales como smartphones, realizan el cambio de manera automática, aunque estos pueden incurrir en errores.

¿Cuáles son los pasos para implementar el horario de verano en smartphones, tablets y computadores?

1.- En el caso de los dispositivos, hay que realizar el cambio de forma manual, lo que significa ir al menú de fecha y hora en el segmento de configuración del equipo y seleccionar manualmente la zona horaria UTC-3 (Chile continental) y UTC-5 (Chile insular).

2.- Chequear el calendario que está asociado al servicio de correo respectivo, para verificar que las reuniones se estén agendando con el horario de verano.

3.- Agregar en el cuerpo de las invitaciones a reunión la hora en que se realizarán.

4.- En el caso de los televisores, hay que desactivar la configuración automática de zona horaria y realizar el cambio manualmente, en la configuración de los equipos.

5.- Incorporar los parches o actualizar el software del sistema que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.

6.- Evite la instalación de programas o aplicaciones que ofrezcan hacer este cambio de forma automática, en particular si no conoce el origen.

7- Revise su despertador para que el lunes su hora de inicio de actividades sea la correcta.