En algunas semanas los relojes deberán adelantarse en una hora, para dar paso al horario de verano.

Como ya es costumbre, Chile se prepara para un nuevo cambio en su huso horario (hora local). En este caso corresponderá el paso al periodo de verano, en el cual los relojes se adelantan en una hora.

La medida, como todos los años, afectará a las regiones de Chile Continental, a excepción de Magallanes, que continúa sin alteraciones.

Lee también...

Lo cierto es que ya está confirmado que esto se llevará a cabo el primer sábado del mes de septiembre. Es decir, el día 2 de aquel mes.

Como ya es la lógica, cuando los relojes marquen las 00:00 horas los usuarios deberán fijar las 01:00 horas del día siguiente (3 de septiembre).

Nuevo cambio de hora en Chile

De acuerdo a lo mencionado por La Tercera, desde los ministerios de Energía e Interior han anunciado que podrían existir cambios para el mismo periodo en 2024.

El último cambio había sido a inicios de abril, como dicta el decreto Supremo. Lo anterior daba paso al Horario de Invierno.

Hay que señalar que los dispositivos electrónicos están programados para llevar a cabo el cambio de forma automática. No obstante, en ocasiones puede haber fallos.

Por lo anterior, expertos generalmente entregan consejos para evitar inconvenientes en este aspecto.

1.- En el caso de smartphones, tablets y computadores desactivar la configuración automática de zona horaria y realizar el cambio manualmente, lo que significa ir al menú de fecha y hora en el segmento de configuración del equipo y seleccionar manualmente la zona horaria UTC-3 (Chile continental) y UTC-5 (Chile insular).

2.- Chequear el calendario que está asociado al servicio de correo para verificar que las reuniones se estén agendando con el horario correcto y no el antiguo.

3.- Agregar en el cuerpo de las invitaciones a reunión la hora en que se realizarán.

4.- Si tiene elementos programados en el hogar, como por ejemplo los televisores, desactive la configuración automática de zona horaria y realice el cambio de forma manual, en la configuración de los equipos.

5.- Incorpore los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.

6.- Evite la instalación de programas o aplicaciones que ofrezcan hacer este cambio de forma automática, en particular si no conoce el origen.

7- Revise su despertador para que el lunes su hora de inicio de actividades sea la correcta.