La Justicia ya accedió, a petición del CDE, a casi 300 millones desde la cuenta corriente de Democracia Viva. No obstante, y de acuerdo a lo que ha ejecutado de los tres proyectos que obtuvo del Minvu, debe cerca de 90 millones más.

El ministro Carlos Montes se refirió nuevamente al “caso Convenios”, esta vez para asegurar que el ministerio de Vivienda y Urbanismo está haciendo “todo lo posible” para recuperar los fondos que fueron entregados de forma irregular a diferentes fundaciones.

Las palabras del titular del Minvu se dieron luego de la inauguración del conjunto habitacional “Nueva Ciudad”, que beneficiará a 280 familias de Graneros y donde estuvo acompañado del alcalde de la comuna, Claudio Segovia.

Dicho proyecto cuenta con cinco tipos de viviendas, de uno y dos pisos, entre 54, 65, 67 mt2, áreas verdes y juegos infantiles. La inversión total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta obra es de 7.616 millones de pesos.

Respecto de lo ocurrido en Antofagasta, donde estalló el escándalo con la fundación Democracia Viva, Montes aseguró que “de repente aparece un un grupo que trata de tener más poder y se pone de acuerdo con una empresa para esos efectos, para terminar contratando a 12 personas”. Agregó que estas situaciones “han provocado mucho daño porque provoca desconfianza en todo. Desconfianza en las instituciones” y que lo más preocupante es que es “con la plata de los campamentos”.

“Yo lo que quiero decirle a ustedes es que el presidente Gabriel Boric y este ministro y todo el Ministerio estamos haciendo lo imposible para recuperar todos y cada uno de los pesos y creemos que esos pesos deben volver a los campamentos, debe volver a la familia”, aseguró Montes, en relación a los procesos de término anticipado y solicitud de restitución de fondos con al menos dos fundaciones: Democracia Viva y EnRed Social.

Respecto de la primera, dijo que “lo tenemos bastante avanzado con la fundación Democracia Viva en el norte, que por una razón política y de poder, al final termina haciendo mucho daño”.

Montes aseguró también que las personas deben tener “certeza de que Vivienda, que tiene su particularidad, que no es lo mismo que el caso de la gobernaciones, lo que estamos tratando es primero tener mucha claridad de lo que ocurrió”, detallando que “lo que se entrega a fundaciones es el 0,3% del presupuesto” del ministerio, “pero tenemos que estar encima de cada uno de los recursos” y reiteró que “vamos a recuperar esto”.

Cabe recordar que la Justicia ya accedió, a petición del Consejo de Defensa del Estado, a casi 300 millones desde la cuenta corriente de Democracia Viva. No obstante, y de acuerdo a lo que ha ejecutado de los tres proyectos que obtuvo del Minvu, debe cerca de 90 millones más.