Sin embargo, según detalló el consejero Edmundo Eluchans, Frei Ruiz-Tagle se comprometió a hacer llegar un documento con algunas opiniones al ente redactor de la nueva Constitución

Al contrario de lo que ocurrió con los expresidentes Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle informó que no asistirá a exponer ante el Consejo Constitucional.

Así lo confirmó el consejero constitucional, Edmundo Eluchans (UDI), al asegurar este miércoles que “el expresidente de la República, Eduardo Frei, ayer nos dijo que no puede venir, no vamos a poder contar con su presencia aquí”. Sin embargo, agregó Eluchans, Frei Ruiz-Tagle “se comprometió a hacernos llegar un documento con algunas opiniones de él”.

“Yo creo que es una lástima, porque habría sido una buena oportunidad de tenerlo aquí con nosotros, pero aparentemente está con una agenda muy recargada, así que no va a venir”, dijo Edmundo Eluchans.

La ausencia de Frei constrasta con lo vivido durante las últimas semanas, cuando los exmandatarios Piñera, Bachelet y Lagos sí concurrieron hasta la instancia que redacta la nueva constitución.

Por su parte, Michelle Bachelet defendió la paridad para los diferentes órganos donde se tomen decisiones en el país.

“Haber tenido comisionados y consejeros paritarios, y después cambiar en la constitución para el resto de los órganos de representación, creo que sería visto como retroceso, señalado por un dedo como tal”, dijo la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y agregó “lo que necesitamos es seguir, mejorar respecto de lo que es la mujer en el rol de toma de decisiones”.

De igual manera, se puso del lado de la legislación actual en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, asegurando que “las mujeres deben ser quienes deben tomar las decisiones en base a sus propios principios, valores, creencias, etc.”.

Por otro lado, Sebastián Piñera aprovechó la asistencia al Consejo para valorar los últimos 30 años de gobierno. Aseguró que “el país creció muy por encima del resto del mundo y América Latina, se redujeron las desigualdades significativamente, ese mito que se aumentaron las desigualdades (…) los sectores que más crecieron fueron los sectores de menores ingresos, por eso disminuyó notablemente el coeficiente Gini”.

El exmandatario dijo que “es muy importante lograr una nueva y buena constitución que, en mi opinión, debe definir con claridad y resguardar las libertades básicas. La libertad de opinión, de expresión, de culto, de asociación, de emprendimiento y la libertad de elegir”, detalló.

Junto con ello, Sebastián Piñera precisó que “el derecho a la vida, el derecho a formar familia, el derecho a la salud, a la previsión, a la educación y el derecho de propiedad”, son algunos de los aspectos primordiales que debe garantizar la nueva Constitución.

Por último, Ricardo Lagos, aprovechó la oportunidad para defender el pacto fiscal que busca impulsar el Gobierno, y precisó que “no es posible es seguir endeudando al país infinitamente, porque ya hemos llegado a un límite demasiado alto y eso no puede continuar”.

Por ello, aseguró que, de no haber un pacto fiscal entre las distintas fuerzas política, Chile va a seguir por el mismo camino. “El pacto fiscal es sí o sí. En caso contrario, tenemos un futuro económico muy negativo”, cerró Lagos.