La expresidenta expuso ante el Consejo Constitucional, donde además de recordar al anecdota con Piñera, se puso del lado de la legislación actual en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, y se manifestó a favor de la paridad.

Este lunes, la expresidenta Michelle Bachelet tuvo la oportunidad de hablar ante el Consejo Constitucional, instancia en la que reveló el llamado que le hizo el también expresidente Sebastián Piñera en el contexto del estallido social de 2019, también conocido como 18/O.

La exmandataria comenzó a responder la ronda de preguntas realizadas por los consejeros, cuando se refirió respecto del proceso constitucional que lideró en su segundo gobierno, en 2017, el que involucró a casi 300 mil personas a nivel nacional, y que tuvo como por objeto también enseñar a las personas qué es una constituciónb.

Lo que nosotros hicimos fue explicarle a la gente qué era materia constitucional y qué no, porque la gente tendía a que todos los temas que le preocupaban a ellos, incluirlos en estas discusiones. Hicimos un proceso de aprendizaje, además sacamos un librito que era muy simpático”, comentó Michelle Bachelet.

Acto seguido, recordó que Sebastián Piñera la llamó mientras el país estaba en las calles, solicitando reformas y cambios estructurales en salud, educación, seguridad, entre otros.

El presidente Piñera, cuando estaba el tema del estallido, me llamó y me preguntó que el estaba pensando en retomar (el proyecto iniciado por Michelle Bachelet), y yo le dije que no, que ese era otro momento político, era otro modelo, y eso no resuelve el problema, no vaya por ahí”, recordó la expresidenta, agregando que “si hubiera salido el proyecto de ley a lo mejor no hubieran pasado un montón de cosas, pero ya había pasado aquello”.

Pero ese no fue el único tema que tocó Michelle Bachelet ante el ente encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución para el país, ya que también defendió la paridad para los diferentes órganos donde se tomen decisiones en el país.

“Haber tenido comisionados y consejeros paritarios, y después cambiar en la constitución para el resto de los órganos de representación, creo que sería visto como retroceso, señalado por un dedo como tal”, dijo la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y agregó “lo que necesitamos es seguir, mejorar respecto de lo que es la mujer en el rol de toma de decisiones”.

De igual manera, se puso del lado de la legislación actual en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, asegurando que “las mujeres deben ser quienes deben tomar las decisiones en base a suys propios principios, valores, creencias, etc.”.

“Creo que para las mujeres también sería un retroceso algunas de las enmiendas, ya que mal que mal de cualquier elemento que les guste o no de la legislación actual, la verdad es que para muchas mujeres ha sido importante”, dijo Michelle Bachelet en relación a la actual ley que permite el aborto en tres causales.